Tres personas involucradas en la muerte del niño Maikel Esmil Castro Álvarez mientras se encontraba en un centro de atención integral a la primera infancia (Caipi) en San Francisco, enfrentarán cargos por homicidio involuntario.
En un comunicado de prensa, el Ministerio Público explicó que los detenidos serán objeto de acciones legales por violar los artículos 319 y 351.2 del Código Penal dominicano, que son propios del homicidio involuntario y el maltrato y abandono de menores.
El bebé de aproximadamente dos años murió en Caipi en el distrito de Pueblo Nuevo de San Francisco de Macorís (provincia de Duarte) a principios de septiembre.
En el artículo 319 establece que: "El que, por torpeza, imprudencia, inadvertencia, negligencia o inobservancia de los reglamentos, cometa homicidio involuntario, o sea causa involuntaria de él, será castigado con prisión correccional de tres meses a dos años, y multa de veinte y cinco a cien pesos".
Sobre el caso
Maikel Esmil, de un año y nueve meses, murió a principios de este mes luego de que el bebé supuestamente se ahogara en un balde donde pasaría horas antes de ser encontrado.
Asimismo, familiares del menor han asegurado a varios medios de comunicación de San Francisco de Macorís que la muerte del niño se debió a un "descuido" porque estaba "negro y morado" cuando lo llevaron al centro médico.
Tras el reporte de la muerte, el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi) informó que estaban investigando las circunstancias de la tragedia y dijo en un comunicado que cuando tuvieran resultados evaluarían responsabilidades y consecuencias.