SCJ ratifica sentencia de prisión y 750 mil pesos a comunicador por difamar a Guido

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
SCJ ratifica condena de prisión y 750 mil pesos a comunicador por difamar a Guido

SANTO DOMINGO.- La Tercera Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de la República Dominicana (SCJ) ratificó definitivamente la pena de tres meses de prisión suspendida bajo el cumplimiento de ciertas condiciones en el Penal Modelo de Varones de Najayo y el pago de una indemnización económica de 750 mil pesos al comunicador Juan Mateo Guerrero, acusado de difamación e injuria a través de medios electrónicos en perjurio del dirigente político Guido Gómez Mazara.

Esta sentencia confirma una sentencia de la Octava Sala Penal de la Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, que había declarado culpable a Mateo Guerrero por violar los artículos 21 y 22 de la Ley No.53-07 de Delitos y Delitos de Alta Tecnología , que fue en perjuicio de Gómez Mazara.

“Esta sentencia final se integra a la jurisprudencia de difamación e injuria pública, la cual envía a los ciudadanos, y en especial a la comunidad política de la República Dominicana, un claro mensaje de que el debate político debe realizarse a nivel de ideas, no en términos de difamación e injuria pública", dijo el abogado José Alberto Ortiz Beltrán.

Ortiz pidió a quien tenga pruebas de que una persona o un político ha transgredido una serie de límites morales y legales presente las pruebas al respecto en los medios de comunicación, y no haga denuncias alegres sin pruebas, ya que esto tiene consecuencias.

El abogado de Gómez Mazara recordó que existe otra acusación contra Mateo Guerrero, quien ya recibió sentencia de la Segunda Sala Penal de la Corte

de Primera Instancia del Distrito Nacional, que además lo condenó a una pena de tres meses de prisión y al pago de una indemnización de 5 millones de pesos a favor de Mazara.

Ortiz informó que esta acusación se encuentra en estado de fallo y esperan que sea respondida de la misma manera que la otra fue contestada con sentencia firme emitida por el máximo tribunal de República Dominicana.

“Ya es una sentencia firme e irrevocable y lo que esperamos como abogados es la próxima sentencia, para poder adoptar una serie de medidas tanto penales como civiles contra el ciudadano Juan Mateo Guerrero, porque si bien la sentencia es firme, el proceso no ha hecho", dijo Ortiz.

El fallo de sentencia está firmado por los jueces Francisco Antonio Jerez Mena, Nancy Idelsa Salcedo Fernández, Fran Euclides Soto Sánchez, María Gerinelda De los Reyes Garabito Ramírez y Francisco Antonio Ortega Polanco.

Para Gómez Mazara, quien también es abogado, la condena no constituye un acto de satisfacción personal o reparación de ningún tipo, sino una muestra clara de las consecuencias penales derivadas de los excesos denunciados en los medios.

Afirmó que estos excesos constituyen un claro acto de prostitución del sentido de la libertad y un mensaje a los políticos que utilizan y/o financian a través de terceros, infundadas descalificaciones de sus competidores políticos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.