Rivera destaca la importancia de la formación de las facultades de medicina en prevención de enfermedades crónicas no transmisibles

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Rivera resalta importancia escuelas de medicina formen en prevención enfermedades crónicas no transmisibles

Santo Domingo. – De su puño y letra, el Ministro de Salud firmó un convenio en el que compromete al Ministerio de Salud a apoyar programas de formación entre estudiantes de las principales universidades del país orientados a la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes y el cáncer.

El convenio fue firmado entre esa institución gubernamental y la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM), suscrito también por el doctor Miguel Robiou, presidente de esa entidad.

En la ceremonia de firma, el Dr. Daniel Rivera resaltó la necesidad de que las facultades de medicina eduquen sobre las consecuencias de las enfermedades crónicas no transmisibles con énfasis en hipertensión y diabetes, para prevenir factores de riesgo y estar atentos a la calidad y los servicios.

Los últimos estudios indican que en República Dominicana el 34 por ciento de la población padece hipertensión arterial y el 13 por ciento diabetes, dos enfermedades crónicas no transmisibles que, junto al cáncer, figuran entre los primeros problemas de salud de los dominicanos y que son altamente prevenibles. .

El objetivo del convenio es promover positivamente la calidad de vida de los dominicanos, instando a estilos de vida más saludables y la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

A partir de su entrada en vigor, permitirá la implementación de políticas, lineamientos técnicos y actividades relacionadas con la promoción de la vida saludable y las enfermedades en el país.

El doctor Robiou consideró que el acuerdo contribuirá a la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, como la hipertensión arterial y la diabetes, ya que son las principales causas de mortalidad en el país.

El convenio de colaboración busca establecer que las universidades asuman la estrategia de espacios libres de humo en sus campus, e implementen un plan de seguimiento y monitoreo del cumplimiento en el marco de la Ley 48-00, que prohíbe fumar en espacios cerrados; y la Ley General de Salud 42-01.

Asimismo, garantizar la participación e integración de los estudiantes de ciencias de la salud de las universidades miembros de ADOFEM, en las actividades relacionadas con las jornadas de promoción de la salud y prevención de enfermedades de la salud que realice el Ministerio de Salud Pública. , de acuerdo a las capacidades de las instituciones académicas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.