Procuraduría abre unidad de delitos fiscales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Procuraduría  abre unidad para delitos tributarios

SANTO DOMINGO.-Con el objetivo de investigar, juzgar y perseguir los delitos fiscales a nivel nacional, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y el Ministerio Público crearon la Unidad de Investigación de Delitos Fiscales que funcionará como órgano operativo del Ministerio Público.

La unidad funcionará en el Malecón Centro y servirá de apoyo a las diferentes fiscalías y fiscales especializados en la persecución de los delitos fiscales, que generan cada año cuantiosas pérdidas al Estado dominicano.

A través de la unidad se establecerán los mecanismos de supervisión e investigación de estos delitos y se colaborará o asumirá la tramitación de las causas y hechos penales en los que se hayan constatado infracciones.

Dicha dependencia tendrá una capacidad para 25 colaboradores y 5 fiscales. Además, contará con recepción, despachos individualizados, sala de socialización de pruebas, sala de custodia, archivo, cámara Gesell y sala de detención, entre otras áreas. Los detalles los dio el director de la DGII, Luis Valdez, quien dijo que tiene un área de 259.84 metros cuadrados y supuso una inversión de RD$10,854,847.71.

Valdez afirmó que la Administración Tributaria actual se caracteriza por ser un ente conciliador, cercano a todos los contribuyentes, pero sin perder de vista el carácter y función recaudatoria a través de las distintas vías que permite el ordenamiento jurídico.

La abogada Miriam Germán Brito, por su parte, manifestó que con las instalaciones en las que operará la Unidad de Investigación de Delitos Fiscales del Ministerio Público, podrán realizar su labor de manera efectiva sobre la base de la colaboración institucional en el desarrollo de las investigaciones que están en contra de las diversas formas de delincuencia.

Por su parte, la subdirectora Jurídica de la DGII, Yorlin Vásquez, afirmó que la unidad nació de la necesidad de combatir los hechos tributarios punibles que provocan inequidad en el sistema tributario dominicano y que requieren una ardua labor investigativa por la cantidad de personas involucradas y delitos, así como el nivel de conocimiento de los delincuentes.

“La creación de la unidad ha ayudado a la DGII a fortalecer los casos que hemos llevado ante la justicia”, agregó Vásquez.
La referida Unidad fue inaugurada ayer.

consejo de diputados

– aprobación
La unidad fue aprobada en la agenda del Consejo Superior del Ministerio Público de la sesión celebrada el 16 de abril de 2021. Luego, en junio de ese año, la PGR recibió de la DGII la donación de dos inmuebles en el Malecón Centro.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.