SANTO DOMINGO. – El Instituto Nacional para la Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) incineró cerca de 20 millones de unidades de productos no aptos para el consumo humano incautados durante operativos realizados en 2022.
Así lo dio a conocer el director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, quien explicó que los productos incautados e incinerados se debían a falsificación, adulteración, mal estado, caducados, falta de verificación de calidad, seguridad e higiene, además de estar abollados y oxidados. . .
Señaló que entre esos productos inútiles que fueron retirados del mercado se encuentran alimentos, medicinas, bebidas alcohólicas y cigarrillos falsificados, refrescos, productos de limpieza, pañales y otros.
El funcionario destacó que estos elementos fueron incautados a comercios ubicados en el Distrito Nacional, Santiago, San José de Ocoa, San Cristóbal, La Altagracia, La Romana, Azua, Peravia, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Samaná, Puerto Plata, Barahona, Duarte, La Vega, provincia Santo Domingo, entre otras.
“Pro Consumidor, como autoridad de vigilancia del mercado, vela porque se comercialicen productos seguros y de calidad que no pongan en peligro la salud de las personas”, dijo.
Alcántara indicó que cada mes del año que termina, aquellos productos que fueron retirados de los establecimientos comerciales por no estar en óptimas condiciones para su consumo, fueron triturados en presencia de representantes del Departamento Jurídico de la Institución, técnicos de los departamentos de Inspección y Vigilancia. y Buenas Prácticas Comerciales, y otras autoridades.
El director ejecutivo de Pro Consumidor definió como fructífero el trabajo realizado por la institución que dirige durante los doce meses de 2022, en lo que tiene que ver con los resultados alcanzados en las operaciones realizadas en las fechas de mayor movimiento comercial, como Navidad , Reyes Magos, San Valentín, Día de la Madre, Día del Padre, Black Friday, Semana Santa y otros