Poder Judicial y Fundación Hermanas Mirabal rinden homenaje a “las mariposas”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Poder Judicial y Fundación Hermanas Mirabal rinden homenaje a “las mariposas”

el presidente de la Corte Suprema de Justicia (SCJ) y de Consejo de la Judicatura (CPJ), henry molina Aseguró este sábado que el asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa mirabal, sucedió hace 63 años, no apagó su memoria y legadoporque el valor de su sacrificio hoy es cada día más válido.

Henry Molina hizo su declaración al encabezar los actos de recordación de la memoria de las hermanas Mirabal, y de la Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujerfecha seleccionada por Organización de las Naciones Unidas (ONU) con motivo del asesinato de los activistas contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, ocurrido el 25 de noviembre de 1960.

Los actos conmemorativos, realizados en coordinación con la Fundación Hermanas Mirabal, Incluyeron una misa solemne en la parroquia San Juan Evangelista, entrega de honores militares en el Parque Duarte y, finalmente, un homenaje en la casa-museo de Ojo de Agua, Salcedo, donde se encuentra el mausoleo donde reposan los restos de las hermanas Mirabal. . y el líder del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, Manuel Aurelio (Manolo) Tavárez Justo.

El pasado jueves, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia dedicó la audiencia de juramentación de abogados a Minerva Mirabal, en la que se certificó póstumamente su juramentación como profesional del derecho, iniciativa que el juez Molina calificó como un acto de justicia. histórico y simbólico.

Informó que desde Poder legal dominicanos son promoviendo numerosas acciones Destinado a proteger a las víctimas, como la dotación de centros de entrevistas en todos los departamentos judiciales, la incorporación de una guía de buenas prácticas para casos de violencia doméstica, intrafamiliar y de género; el diseño de una Política de Igualdad de Género, así como numerosas capacitaciones, análisis y estudios diversos sobre el tema, entre otros.

En la actividad, Silvia Fernández, jueza emérita de la Corte Penal Internacional, impartió la conferencia “Derechos Humanos de las Mujeres y casos emblemáticos llegaron a la Corte Penal Internacional”, en el que reconoció el aporte de República Dominicana para lograr una representación igualitaria entre hombres y mujeres en la composición de los tribunales, principalmente los de jurisdicción penal.

Aprobada resolución que declara medidas prioritarias contra la violencia contra las mujeres

Las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, junto a su amigo Rufino de la Cruz, fueron asesinadas a golpes por esbirros del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) al servicio del trujillismo, quienes tras el bochornoso hecho averiaron el vehículo en el que viajaban. fueron transportados para simular un accidente de tránsito.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.