PLD advierte sobre vulnerabilidades en escrutinio propuesto por la JCE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
PLD alerta sobre vulnerabilidades en el escrutinio propuesto por la JCE

SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) presentó ante la Junta Central Electoral (JCE) una serie de vulnerabilidades en el mecanismo de escrutinio que propone el organismo electoral para las elecciones de 2024, lo que pondría en peligro su transparencia.

A través de una carta firmada por Danilo Díaz, delegado suplente ante la Junta Central Electoral, el Partido de la Liberación Dominicana ratificó su posición sobre la resolución 34-2022 que establece la votación y el escrutinio manual, así como la digitalización, escaneo y transmisión de los resultados de los recintos electorales , para las elecciones presidenciales, congresales y municipales correspondientes a las elecciones de 2024.

Luego de resaltar la importancia del escrutinio en el proceso, procedimiento donde se establece quién ganó y quién perdió y es donde más se necesita la transparencia y el consentimiento de todos los que compiten y participan, el PLD presenta en gráficos lo que entiende son las vulnerabilidades de la propuesta de la JCE.

El PLD advierte sobre la posibilidad de errores en la asignación de votos a un partido, en las cientos de veces que deben registrarse manualmente en la plantilla.

Explica que en el conteo manual de cada paquete de boletas por partidos, grandes o pequeños, uno se estaría exponiendo a errores involuntarios o inadvertidos, ya que una boleta podría ser contada dos veces o atribuida a otro partido.

“El registro manual del cómputo total de las papeletas, en las plantillas de apoyo (votos de partido) y en la plantilla auxiliar (votos de candidatos preferenciales), es vulnerable a la transposición de los resultados entre dos o más partidos o candidatos, sin que las actas o la relación de voto está desequilibrada”, se precisa en el documento enviado por el PLD al Pleno de la JCE a través de su presidente Román Jaquez.

“Lo que propone el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es que el escáner, además de transmitir la lista de votación, también cuente y escanee las papeletas sin perjuicio de hacerlo manualmente en paralelo. Estamos hablando de una tecnología conocida, que ha contado miles de millones de papeletas en diferentes partes del mundo”, dice Danilo Díaz, delegado político suplente, en carta dirigida a la JCE.

“Solo imaginar la aglomeración en los pasillos del recinto, de grupos de funcionarios y delegados de diferentes mesas, que tendrían que moverse hasta 6 veces tratando de ser los primeros de turno, los diferentes presidentes vaciando los resultados de sus respectivas mesas, simplemente aterrador, además de preocupante para la seguridad y transparencia del proceso”, se especifica dentro de las vulnerabilidades que plantea la JCE.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.