Piden más energía al Gobierno contra Haití

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

La postura del Gobierno no ha sido categórica ante el desbordamiento de la presencia de haitianos ilegales en República Dominicana, denunciada esta mañana por el Instituto Duartiano, que también dijo que la situación mantiene alarmada a la sociedad.

El presidente de la entidad, Wilson Gómez Ramírez, también criticó que no hay evidencia de que este tema forme parte de las agendas de los principales partidos y líderes políticos del país.

Destacó que la propia Dirección General de Migración reveló que desde 2017 hasta junio de 2023 repatrió a Haití a unos 593 mil de sus connacionales que se encontraban viviendo en el país de manera ilegal.

«El permanente tráfico impune de haitianos hacia República Dominicana poco importa y ofrece una idea de lo enorme que es, cuando la propia Dirección General de Migraciones afirma que, de 2017 a junio de 2023, repatrió a unos 593 mil de sus connacionales a Haití», sostuvo.

Abinader presentará nuevamente el conflicto de Haití ante la ONU

Agregó que “los consulados dominicanos allí establecidos otorgaron unas 548 mil visas, en ese mismo período de siete años”.

Al mismo tiempo, apoyó la decisión del Gobierno de suspender la emisión de visas a ciudadanos haitianos, determinada por el Consejo de Seguridad Nacional, hasta que se resuelva el impasse con la construcción ilegal de un canal realizada por haitianos para desviar el río Masacre.

Dijo que es revelador el hecho de que, en apenas 60 días, tomando como referencia abril-junio de este año, los cónsules dominicanos acreditados en Haití otorgaron 27 mil 123 visas a personas del vecino país.

Precisó “que esto sugiere que no existen límites ni control estricto, acorde a las circunstancias actuales, para autorizar el ingreso de personas a nuestro país; Peor aún es que todas las solicitudes de visa presentadas por haitianos son aprobadas”.

"Los miembros de la Instituto Duartiano Han podido comprobar el profuso movimiento de haitianos que son traídos al país en vehículos de motor que recorren las fronteras sur y norte, revelando conexiones con determinadas estaciones militares que deben ejercer control y, sin embargo, tras recibir llamadas e instrucciones, realizar controles. superficial y cruzar esas unidades”, denunció el presidente del Instituto Duartiano.

Destacó que como consecuencia de la trágica muerte del presidente Jovenel Möise, aumentó el predominio de peligrosas bandas armadas y la ausencia de autoridad en ese país, situación que ha influido en el aumento del ingreso desenfrenado de hombres, mujeres y niños desprovistos de documentos, hacia territorio dominicano.

Destacó que los haitianos representan el 5% de la población carcelaria del país y constituyen el 80% de los extranjeros encarcelados por la comisión de distintos delitos.

“La política migratoria seguida por las autoridades no está acorde con la gravedad del problema haitiano; parece ignorarse la existencia de guetos de indocumentados de personas que vienen de Haití, con todo lo que esto conlleva para la seguridad nacional”, afirmó el dirigente cívico.

Cierre de soporte

Gómez Ramírez apoyó el cierre de la frontera para el comercio terrestre, marítimo y aéreo a partir del jueves, de no resolverse la situación generada por la construcción de un canal en el río Masacre. También juzgó acertadas las demás medidas tomadas, en especial la voluntad de reactivar la llamada Toma Aduanera en el río Masacre, donde nace el canal La Vigía.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.