Santo Domingo.- A partir de agosto, los policías tendrán una nueva formación superior basada en competencias, buscando mejorar su formación a la hora de actuar.
La Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional, encabezada por su coordinador Mu-Kien Sang Ben, dijo este miércoles que pese a que la policía no se transformó de la noche a la mañana, el plan educativo proyecta resultados en al menos cinco años.
Mu-Kien Sang Ben indicó que al año planean capacitar al menos 6,000 policías al año con alrededor de 120 profesores de diferentes universidades a nivel nacional.
«Usted quiere resultados inmediatos, la reforma educativa en Honduras tiene 10 años, nosotros tenemos un año, y los primeros meses del primer año estábamos acordando cómo íbamos a trabajar, lo que resulta muy pronto. Se han hecho cosas pero queda mucho camino por recorrer, explicó Mu-Kien Sang Ben durante el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones de Corripio.
Por su parte, Juan Hilario Guzmán Badia, rector del Instituto de Educación Policial, enfatizó que todo aquel que se resista al programa de formación quedará automáticamente excluido del sistema por la Reforma Policial.
“Cualquiera que automáticamente se resista a la Reforma quedará fuera de este proyecto que se está llevando a cabo”.
Mientras que el Coronel Cecilio Franknildo Delgado Agramonte invitó a la población a ayudar a los uniformados a ser mejores policías denunciando formalmente las acciones incorrectas de las que han sido víctimas o han sido testigos.
«Nosotros como uniformados queremos que nos ayuden a ser mejores policías. Cuando ves a un policía haciendo una acción incorrecta, que no es congruente con lo que tú entiendes que debe hacer, tenemos un mecanismo de control e inspección para eso, indicó.













