Ministra Milagros Germán insta a ONU a priorizar impacto social de la cultura

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Ministra Milagros Germán exhorta en la ONU a priorizar impacto social de la cultura

NUEVA YORK.- Durante su participación en un diálogo de alto nivel de la ONU, la ministra de Cultura, Milagros Germán, instó a los gobiernos a dejar de ver y evaluar la cultura solo por su valor económico, y tomar más en consideración su impacto social y su capacidad para ayudarnos a construir una mundo mejor y más sostenible.

Germán, quien fue el único ministro invitado a hablar ante el plenario, se dirigió a los representantes de los Estados miembros y observadores de la Asamblea General en el marco del diálogo “La cultura como bien público global: Abordando las brechas en la implementación de la Política Sostenible Objetivos de Desarrollo (ODS) más allá de 2030” en la sede de la Organización de las Naciones Unidas.

El funcionario estuvo acompañado por el embajador permanente ante la ONU, José Blanco.

Durante su intervención reiteró que República Dominicana apoya el llamado de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (MONDIACULT 2022) para asentar firmemente la cultura como un bien público global e integrarla como un objetivo independiente, específico en sí mismo, en la agenda de desarrollo más allá de 2030.

Germán aprovechó el contexto para establecer el compromiso del país de abogar por la inclusión de la cultura dentro de la declaración política que adoptará la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2023, sobre la protección del patrimonio cultural material e inmaterial, así como de las expresiones culturales. , especialmente en tiempos de crisis.

“Parece que todos coincidimos en la transversalidad de la cultura, pero algo pasa que la sociedad política se resiste”, explicó Germán. “No es posible alcanzar ninguna de las metas que nos hemos propuesto para un mundo mejor sin tener en cuenta el poder de la cultura para transformarnos en verdaderos ciudadanos del mundo”.

El funcionario dominicano destacó que tanto la cultura como la política comparten el objetivo de dar sentido a nuestra relación con el medio ambiente y con los demás, y concluyó: “La cultura, por serlo, ya es política, pero al mundo le falta más cultura para la política”.

panelista invitado

Previo a su intervención ante el plenario, Germán participó como expositor en el conversatorio interactivo “La cultura como facilitador para destrabar los principales desafíos y brechas en la implementación de los ODS”, en el que valoró los esfuerzos del Gobierno dominicano para integrar cultura en los planes de desarrollo sostenible.

“En este momento estamos haciendo un diagnóstico participativo del sector cultural, que nos permitirá medir sus fortalezas y los desafíos que enfrenta, para construir políticas públicas que impacten en su desarrollo”, explicó Germán. “Hacer política cultural consiste en redistribuir recursos y poder”.

El diálogo brindó una oportunidad para que los Estados Miembros intercambien experiencias y medidas que ayuden a fortalecer alianzas y promover la incorporación de la cultura en los planes de implementación de los ODS dentro del sistema de la ONU y a nivel nacional y regional.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.