Ministerio Público evalúa más de 20 solicitudes de acuerdos de imputados Operación Medusa

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Ministerio Público evalúa más de 20 solicitudes de acuerdos de imputados Operación Medusa

SANTO DOMINGO.- La fiscal Rosa Alba García señaló que a pesar de las incidencias planteadas en la audiencia por las defensas técnicas y que fueron rechazadas por el tribunal, no pudieron impedir que el Ministerio Público pudiera llevar el proceso hasta el inicio de la lectura de la acusación contra la estructura corrupta desarticulada en la Operación Medusa, encabezada por el exfiscal general de la República, Jean Alain Rodríguez.

“Hoy este proceso quedó en condiciones de iniciar la lectura de la acusación, como siempre el Ministerio Público está listo y dispuesto para tales fines a pesar de las incidencias planteadas hoy por las defensas técnicas, las cuales fueron todas rechazadas”, explicó Alba García al ser abordada. por los periodistas a su salida de la audiencia que, por cuestiones de espacio, se realizaba en la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, en el Centro de los Héroes.

Ante la decisión del juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, de suspender la audiencia hasta el 12 de mayo, Alba explicó que el Ministerio Público dejó todo listo para iniciar la investigación del proceso ese día, como lo fue hoy. si lo requiere el tribunal.

“Todo está listo para que iniciemos en una próxima audiencia para instruir el proceso”, dijo.

Al ser cuestionada por la prensa, la litigante del Ministerio Público precisó que el órgano de justicia evalúa actualmente más de 20 convenios de colaboración planteados por los imputados en este proceso.

“Tenemos más de 20 solicitudes de convenios, que actualmente están siendo consideradas por el Ministerio Público”, reveló.

Alba, formó parte del equipo que estuvo en audiencia y encabezado por la Fiscal Adjunta Directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso; y los fiscales adscritos a la Fiscalía Especial para la Lucha contra la Corrupción Administrativa (Pepca), Emmanuel Ramírez y Melvin Romero.

En el expediente de la Operación Medusa, además de Rodríguez, también se sigue el proceso contra Alfredo Alexander Solano, exsubdirector administrativo del Ministerio Público; contra Javier Alejandro Forteza Ibarra, exdirector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio Público, y contra Jonathan Joel Rodríguez Imbert, exdirector administrativo.

De igual forma contra Jenny Marte Peña, ex Gerente de Proyectos; la exsubdirectora administrativa, Altagracia Guillén Calzado, así como Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad, y el exasesor Miguel José Moya.

Los acusados ​​de la Operación Medusa enfrentan cargos penales por colusión de funcionarios, prevaricación, asociación de delincuentes y fraude al Estado. También, por cohecho, delitos y delitos de alta tecnología y blanqueo de capitales.

En este caso, el Ministerio Público presentó acusación a través de un voluminoso expediente de 12.274 folios, acompañado de más de 3.500 elementos de prueba, incluidos más de 400 testigos. La acusación fue presentada contra 41 personas físicas y 22 empresas.

El exfiscal general Jean Alain Rodríguez Sánchez es acusado de dirigir la red de corrupción administrativa cuando estuvo al frente del Ministerio Público de 2016 a 2020.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.