Ginebra, (EFE).- Con uno de cada cinco niños en el mundo viviendo en zonas de conflicto, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU lanzó hoy un llamamiento para pedir el fin de la muerte de menores en estos conflictos, con ocasión de la Conferencia Mundial Día del Niño.
El grupo de expertos de Naciones Unidas lamentó que este día, que conmemora los logros alcanzados en 1989 en la Convención sobre los Derechos del Niño, se haya convertido en "un día de luto" debido a los "muchos niños que han muerto recientemente en conflictos armados". "
«Ante las guerras que afectan a los niños en todo el mundo, volvemos a pedir un alto el fuego, un retorno a los fundamentos del derecho humanitario y una investigación exhaustiva por parte de las autoridades competentes de todas las violaciones graves contra los niños en el mundo. contexto de conflictos armados", dijeron.
Según la fuente oficial, al menos 8.630 menores murieron o quedaron mutilados a causa de conflictos armados en 2022, un año en el que a hasta 4.000 niños también se les negó el acceso a la ayuda humanitaria.
El comité, que ya había pedido un alto el fuego por este motivo, denunció un "aumento exponencial" de las violaciones de derechos humanos contra menores desde el inicio de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, que ya se ha cobrado la vida de al menos 4.500 niños.
Ante esta situación, la organización criticó la resolución alcanzada por el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 15 de noviembre para solicitar descansos y corredores humanitarios, ya que si bien lo considera "un paso positivo", asegura que no es suficiente.
También hizo hincapié en la importancia de dar visibilidad a otros conflictos armados que se están produciendo en otras zonas del mundo como Ucrania, Afganistán, Yemen, Siria o Sudán y que también ponen en riesgo la vida de menores.
Por otro lado, también recordaron la situación "crítica" de muchas niñas afectadas por los conflictos armados, especialmente en Sudán y Haití, donde se han denunciado numerosos secuestros y violaciones de niñas menores de edad en los actuales conflictos de ambos países.