La demanda anual de sangre en el país es de 300 mil unidades anuales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
La demanda anual de sangre en el país es de 300 mil unidades anualmente

Por: jennifer mieses

SANTO DOMINGO.- La demanda anual de sangre en el país ronda las 300.000 unidades, por lo que el Ministro de Salud Pública insistió en la necesidad de seguir aumentando el número de donantes regulares de sangre para atender casos de emergencia en los diferentes centros de salud.

Daniel Rivera señaló que actualmente el Centro Nacional de Sangre cuenta con aproximadamente 15,000 personas que donan sangre de manera regular y gracias al trabajo que se está realizando a través de diferentes Ministerios e instituciones públicas y privadas, la gente se está inscribiendo para mejor. garantía y aumento a unos 20 mil a través de la red establecida.

Dijo que en los últimos años se ha avanzado significativamente en la estructuración de la red de servicios de sangre, la puesta en marcha del Banco Nacional de Sangre-Hemocentro, la organización por niveles de complejidad, coordinados y complementarios entre sí, a fin de a garantizar la calidad e inocuidad de la sangre, sus componentes y hemoderivados de manera eficiente, oportuna y accesible en todo el territorio nacional.

“Nuestro deber como Salud Pública es seguir impulsando la donación de sangre gratuita como quiere el presidente Luís Abinader, y que a través de las distintas ARS se cubra el componente a nivel público y privado. Lo que queremos es que todas las personas tengan fácil acceso a ella”, dijo el titular de Salud.

El titular de Salud insistió en la importancia de donar sangre de manera desapegada y frecuente para garantizar que el líquido esté al alcance de las personas que lo necesitan para que puedan superar enfermedades o situaciones de emergencia que pongan en riesgo su vida.

Citó las jornadas de la Ruta de la Salud en las que, además de atención especializada, se recolectan decenas de bolsas de sangre. “Siendo un compromiso de la actual gestión del Ministerio de Salud Pública mitigar el déficit de sangre a nivel nacional”, dijo.

También señaló que el país tiene todas las condiciones para hacer una buena transfusión de sangre de forma segura y los ciudadanos están en condiciones, entre ellos las mujeres que pueden donar al menos tres veces al año, mientras que los hombres cuatro veces al año. En ocasiones pueden hacerlo, ya que la demanda nacional anual es de unas 300 mil unidades.

Aprovechó para exhortar a la población a incrementar el consumo de agua para hidratarse y enfrentar las altas temperaturas.
La Dra. Olivia Brathwaite, representante de la OMS/OPS, valoró la fecha conmemorativa como un evento anual que llama a la concientización.

“Esta fecha busca concientizar sobre la importancia de la donación, por lo que garantizamos la colaboración con el país para seguir fortaleciendo toda la red de bancos públicos y privados”, dijo.

Generalidades

Express Diario Mundial del Donante de Sangre se celebra cada 14 de junio, se estableció con el fin de concientizar a la población sobre la necesidad de contar con sangre segura y componentes disponibles de donantes voluntarios. Este año el lema es: Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela a menudo.

Estadísticas obtenidas en un estudio realizado a través del Laboratorio Nacional, en una muestra de alrededor de 177 mil 582 personas, el 52,6% resultó con sangre O+, el 36%, son tipo A, el 12,43% tipo B y AB, el 3,4%. .

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.