Santo Domingo. -El director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, anunció que a partir de este lunes 2 de enero iniciarán la inspección de vehículos pesados que infrinjan la Zona de Acceso Restringido (ZAR) de la ciudad .
La medida está contemplada en el reglamento 258-20, que prohíbe el paso de vehículos de carga de más de tres ejes dentro del perímetro delimitado por la Zona de Acceso Restringido y la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de República Dominicana. .
La Zona de Acceso Restringido (ZAR) está delimitada al Norte por las avenidas Reyes Católicos y República de Colombia; al oeste por la avenida Gregorio Luperón y al este por el río Ozama.
La restricción se aplicará a todos los vehículos de carga de más de tres ejes desde las 6:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.
En ese sentido, Hugo Beras llamó a las empresas de transporte y empresas que prestan servicios de carga a registrarse para solicitar
Los vehículos pesados sólo podrán acceder al Puerto de Santo Domingo desde los puntos de control ubicados en la Carretera Duarte, Avenida John F. Kennedy; los puentes Duarte y Juan Bosch y el malecón de Poniente, desde donde se verificará si cuentan con el permiso de paso emitido por el puerto en coordinación con Intrant y el Ayuntamiento del Distrito Nacional.
La solicitud de permiso deberá presentar causas justificadas y definir las fechas en que se requiere el tránsito. Deberá estar impreso y colocado en la ventana delantera del vehículo, mientras que el puerto habilitará un estacionamiento temporal para regular el acceso de camiones en la zona del malecón Oeste.
Se dará prioridad a los vehículos para el transporte de mercancías refrigeradas y perecederas, materiales de construcción, combustible, suministro de material médico, hospitales y vacunas. No se permitirá el acceso de camiones con transporte en doble fila dentro de los límites definidos por el anillo vial, excepto al Puerto de Santo Domingo.
El director del Intrant aclaró que la medida no busca restringir el paso de carga, sino que los vehículos pesados que no transporten carga no ingresen al centro de la ciudad en el horario acordado.
La inspección estará acompañada por agentes de la DIGESETT, y miembros de la Dirección de Supervisión y Control de Sanciones Viales de Intranquilidad quienes se apostarán en diferentes puntos de acceso del área restringida para verificar el cumplimiento y vigencia de los permisos.