El ex presidente de CODIA dice que el colapso del paso elevado se debió a un error de diseño

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
El ex presidente de CODIA dice que el colapso del paso elevado se debió a un error de diseño

El ex presidente de Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Teodoro Tejadaconsideró que el colapso de las losas del paso elevado 27 de febrero con Máximo Gómez, el 18 de noviembre, se debió a un error de quien diseñó la obra, quien no tomó en cuenta la presión hidrostática del frente, y a la decisión de Diandino Peña, de cortar la tubería normal de drenaje o caja de 48 y 36 pulgadas que existía en ese lugar para reemplazarla por filtros.

Sobre el paso a desnivel de la 27 de febrero con Gómez, Tejada entiende que si el Metro Santo Domingo puedes hacer un banco de filtros aguas arriba y aguas abajo y canal con tuberias para que pueda soportar la presión hidrostática y evitar tragedias como la ocurrida el pasado sábado 18 de noviembre.

Al ser entrevistado por Rosa Alcántara, en el programa La Verdad Ante Todo, el exfuncionario de Obras Públicas también rechazó la afirmación del presidente Luis Abinader de que el problema del drenaje pluvial de Santo Domingo no se resolverá en los próximos cinco años y aseguró que esta situación no ha sido solucionado por la apatía de todos los gobiernos.

“El tema no es de dinero sino de prioridad, lo que ha ocurrido en todos los gobiernos es apatía. En la zona industrial central de Santo Domingo el problema de drenaje pluvial Se resuelve con RD$2 mil millones de pesos”, expresó.

Dijo que con estos recursos se darían respuestas al colapso del drenaje pluvial desde las avenidas Luperón hasta la Máximo Gómez y de John F. Kennedy a George Washington.

Sobre los argumentos de geólogo Osiris de LeónEl ingeniero rechazó que el colapso del paso a desnivel 27 de Febrero se haya producido por la cantidad de lluvia que saturó la roca coralina y la presión de los poros hizo estallar el frente.

Asimismo, contradijo al ingeniero Reginal Garcíaa quien considera el mejor estructuralista de América Latina, sin embargo, lo criticaron por no tomar en cuenta la presión hidrostática a la que podría estar sometida el frente donde ocurrió la tragedia.

Las consecuencias emocionales del derrumbe del muro desnivelado de la 27 de febrero

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.