4 por ciento de drogadictos en República Dominicana padece VIH, hepatitis C o tuberculosis, según un informe del proyecto Príncipe difundido este miércoles.
El estudio se realizó sobre una muestra de 1.084 personas y entre sus conclusiones señala que la prevalencia del VIH es mayor en los hombres, así lo reveló en una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la sociedad civil para abordar la situación de salud de los consumidores de drogas. .
La presentación, en la que participaron expertos de diferentes organizaciones, destacó la necesidad de enfoques centrados en la comunidad, buscando en ese entorno a personas afectadas por la drogadicción para generar confianza, un elemento clave que ha contribuido al éxito del proyecto. Príncipe, dijo un comunicado.
Además de facilitar su acceso a servicios de ayuda. Es necesario implementar estrategias de reducción de riesgos y daños, tratar a las personas sin estigmatizarlas y establecer un marco legal que promueva un enfoque de salud y justicia social, indicó la directora ejecutiva de la Fundación Volver, Hanoi Vargas.
En este sentido, destacó que el estigma y la discriminación que sufren los drogadictos “limita la dignidad en el tratamiento y puede conducir a una muerte prematura”, por lo que abogó por decisiones basadas en la ciencia.
Quizás te interese: Salud Pública garantiza servicios de atención integral a personas con VIH
Asimismo, denunció la falta de estrategias y financiamiento de programas de reducción de daños, a pesar de los beneficios económicos y efectividad comprobada, ya que los enfoques de control de la demanda son más rentables que los allanamientos.
Este diálogo, auspiciado por el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), representa “un paso crucial hacia una respuesta más integral a las necesidades de las personas que consumen drogas en República Dominicana”, señala la nota. EFE