El 27,8% de los feminicidas dominicanos se suicidan tras matar a su víctima, según estudio

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Un 27,8 % de feminicidas dominicanos se suicida tras matar a su víctima, según un estudio

Santo Domingo.- Y El 27,8 por ciento de los feminicidas en República Dominicana se suicidan después de matar a su víctimaen casi la mitad de los casos sin relación con su agresor y en promedio once años menor que él, según un estudio difundido este martes.

Según datos proporcionados por el Observatorio Político Dominicano de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (OPD-Funglode), en República Dominicana -uno de los países latinoamericanos con mayores tasas de feminicidios (2,7 por cada 100.000 habitantes)- 627 de estos delitos entre 2016 y 2022 y en 174 de ellos los asesinos se suicidaron.

Además, otro 6,7 por ciento (42 agresores) intentaron quitarse la vida tras asesinar a la mujer, indica la investigación 'Feminicidios-suicidios- ¿problema creciente en República Dominicana?, de OPD-Funglode.

De los feminicidios-suicidios de relaciones íntimas ocurridos en el período analizado, que supusieron el 93,7 por ciento del total (163 de los 174 casos), en el 43,6% de ellos se separó a la víctima del victimario y en el 29,5% ya se tenía información del antecedente violento del asesino con respecto a la mujer.

627 feminicidios se registraron entre 2016 y 2022 en RD; 174 de los atacantes se suicidaron

Los niños y adolescentes se ven muy afectados por este problema y, “En los años estudiados, 313 personas perdieron a ambos padres por femicidios-suicidios, de los cuales 136 eran hijos comunes de las víctimas y victimarios y los 177 restantes eran hijos no comunes”.

En cuanto a la edad, en el 69,5% de los casos el agresor era mayor que su víctima, con una diferencia de edad media de 11 años.

Después de los feminicidios-suicidios en relaciones íntimas, quedan muy lejos los cometidos por familiares y conocidos de la mujer (2,3 por ciento cada uno) y los perpetrados contra niñas entre los cuatro días de nacidas y los 5 años de edad. (1,7%). De los años analizados, el de mayor número de feminicidios-suicidios fue 2017, con 41, dice la investigación, uno de los pocos estudios realizados en la República

República Dominicana sobre feminicidios seguidos de suicidio del agresor.

A finales de 2022, el Gobierno dominicano envió al Congreso Nacional el proyecto de ley integral para hacer frente a la violencia machista que aglutinará todas las acciones de prevención frente a las agresiones y todo tipo de infracciones penales para sancionar a los responsables de las mismas, aún pendiente de ser abordado por los legisladores

Este mismo mes, el Ejecutivo presentó la estrategia Violencia Intrafamiliar y Acceso que, con el apoyo de las Naciones Unidas, se establecerá primero en los siete municipios de la provincia de Santo Domingo, donde se registran las mayores tasas de feminicidio, y luego se extenderá a todo el pais.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.