SANTO DOMINGO.- El diputado de ultramar Ramón María Ceballos presentó este martes ante la cámara una solicitud de revisión de la resolución que reconoció a varios dominicanos destacados en el exterior, aprobada la semana pasada, y que incluye a la nieta del ex dictador Rafael Leonidas Trujillo, María de los Ángeles Domínguez Trujillo.
Explicó que cuando tomaron la decisión de reconocer a los dominicanos que han pasado toda la vida y que han mantenido el prestigio de ser dominicanos, recurrieron a organizaciones sociales, políticas, religiosas y personalidades residentes en el extranjero.
“Llegaron a nuestras oficinas una serie de documentos, algunos de los cuales depuramos en base al perfil de esa persona y sin duda se nos presentó un perfil que la persona a quien se le dio ese perfil ni siquiera fue consultado y mucho menos tuvo conocimiento de ello, y que tampoco nosotros, y mucho menos la Comisión Permanente de Cultura, detectamos alguna irregularidad que era uno de los criterios fundamentales establecidos para el reconocimiento de un dominicano”, argumentó.
Admitió que “cuando aprobamos esta resolución encontramos que hay una persona a la que no se le preguntó si quería reconocerse, ni autorizó su reconocimiento y que está ligado por sangre al régimen que encabeza el dictador Rafael Leonidas Trujillo. "
En ese sentido, el legislador solicitó que se modifique el considerando número 14 y se elimine de la resolución el nombre número 8 correspondiente a María de los Ángeles Domínguez Trujillo.