Diputado preso por narcotráfico demandó a la Cámara de Diputados por retención de su sueldo y viáticos

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Diputado preso por narcotráfico demandó a la Cámara de Diputados por retenerle salario y viáticos

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó este miércoles que dicho organismo fue presentado ante los tribunales por los abogados del diputado Miguel Gutiérrez, preso en Estados Unidos por narcotráfico, exigiendo el pago de los sueldos y dietas del legislador, la que fueron retenidos después de su arresto.

“Desde hace un tiempo venimos realizando un proceso judicial con los abogados representantes de la diputada, por eso quiero pedirle a la comisión disciplinaria que también se manifieste sobre este asunto, porque desde el momento que se dio la situación con la diputada tomamos la medida de no pagar sueldo, ni viáticos, ni ninguna de las prerrogativas que le corresponden como diputado”, explicó Pacheco.

Alfredo Pacheco facultó a la Comisión Disciplinaria para que rindiera un informe y el pleno decidiera si se hacen o no los pagos retenidos al legislador.

“He tenido que lidiar en los tribunales de la República, incluso les dije a algunos abogados que si tuviera que pagar esos salarios retenidos, preferiría hacer cualquier otra cosa, menos hacer eso. Quiero que la comisión disciplinaria pondere esa decisión también porque queremos que este pleno se exprese en torno a esto o no”, dijo.

Respecto a la decisión, pidió al Consejo Disciplinario que elabore una resolución que pida a la presidencia no pagar los sueldos que dejó de percibir la diputada Gutiérrez.

“Porque desde el mismo momento tomamos la medida de no pagar salario, ni viáticos, y lo hicimos de oficio porque la normativa nos lo permite. Y como hemos sido presentados a los tribunales por este motivo por los abogados del diputado, entonces quiero que se pronuncie este pleno porque quiero que este pleno determine si le pagamos o no, que yo creo que no le debemos pagar”, dijo. enfatizado.

Asimismo, envió la solicitud hecha por el PRM a la Comisión Disciplinaria, para que tome los pronósticos del lugar, analice la situación, la comunicación y luego de ese análisis y consideración, el pleno tenga que tomar la decisión o no de si el diputado debe ser Él lo acusa.

Sobre el caso del diputado

“Es bueno que el país sepa porque hemos escuchado muchas posiciones sobre este tema pero esta Cámara de Diputados hasta que se den una serie de condiciones y en virtud de que el diputado detenido no haya sido condenado ni tenga sentencia firme nosotros, que tenemos Después de analizar muy bien la situación, no pudimos tomar ninguna determinación, situación que no sucede ahora porque el artículo 88 de la Constitución establece la obligación de asistir a las sesiones, lo que no ha venido ocurriendo debido a la situación que todos nosotros y el país son conscientes”, sostuvo.

En ese sentido, precisó que el artículo 31 del reglamento es más específico cuando establece el número de sesiones que debe participar un legislador y aunque el diputado ha sido citado “todo el mundo sabe que el diputado no ha asistido”.

Pacheco procedió a someter a estudio dicha comunicación para que la Comisión Disciplinaria, en el menor tiempo posible, rindiera informe a este pleno.

El diputado del PRM Miguel Gutiérrez, representante de Santiago, fue detenido en mayo de 2021 en el Aeropuerto Internacional de Miami, acusado de narcotráfico.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.