Denuncian destrucción de manglares por construcción de muro fronterizo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Ambientalistas denuncian destrucción de manglares por construcción muro fronterizo

SANTO DOMINGO.- La Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Coalición por la Defensa de las Áreas Protegidas denunciaron que la construcción del muro fronterizo ha provocado la destrucción de miles de plazas de manglares en Laguna Saladilla, en Manzanillo ; al tiempo que agrega que esta obra no cuenta con los permisos ambientales correspondientes.

La denuncia se dio en el marco de una conferencia de prensa encabezada por la vicerrectora de extensión, docente Rosalía Sosa, y por el coordinador de la Comisión Ambiental de la UASD, docente Luis Carvajal.

Carvajal, quien se desempeñó como vocero en su calidad de coordinador de la Comisión Ambiental, dijo que la destrucción de esta área verde se ha dado en el proceso de construcción y relleno de un sendero de más de 20 metros de ancho, que dará paso a una vía de unos 20 kilómetros de largo, donde se levanta el muro fronterizo.

“Esto dejará dividido en dos este refugio de vida silvestre, que además está protegido por la Convención Internacional RAMSAR”, subraya el ambientalista.

Explicó que esta grave situación no solo afecta el territorio ya impactado, sino que con este relleno que se vierte sobre el muro a través de un sistema acuático asociado al río Masacre, el manglar ubicado al este de la construcción quedará sin fuente de agua. lo que generaría un delito ecológico que podría provocar su desaparición.

Advierten que ante la potencial pérdida de más de 800,000 metros cuadrados de suelo dominicano, esa área verde quedará aislada entre la frontera y el muro, dejándola sin protección ya merced de los depredadores en esa zona.

También indica que otro elemento que escapa a toda lógica es que a pesar de los esfuerzos por defender el río Masacre, un largo tramo del mismo también quedará aislado del territorio, con toda la vulnerabilidad que implica "perder de vista", pase lo que pase desde el lugar La Vigía hasta su desembocadura en el mar.

Lamentaron que todo esto haya ocurrido a pesar de que las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales han tenido pleno conocimiento de este “delito ambiental”.

“Se han hecho de la vista gorda bajo el argumento de que es una obra de Estado, desconociendo los mandatos de la Constitución y las leyes, que ponen bajo custodia al Sistema Nacional de Áreas Protegidas”, Carvajal.


Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.