Chanel Rosa advierte al gobierno sobre la credibilidad de las cifras de enfermedades

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Chanel Rosa advierte al gobierno sobre la credibilidad de las cifras de enfermedades

Santo Domingo.- Chanel Rosa, exdirectora del Servicio Nacional de Salud (SNS), advirtió este viernes al Gobierno tener cuidado con la falta de credibilidad de las cifras oficiales sobre enfermedades, porque podría impactar negativamente la planificación y las políticas públicas.

Reconoció que en los primeros dos años del gobierno de Luis Abinader los esfuerzos sanitarios se centraron en la emergencia por el COVID, como en otros países, pero entiende que luego ha reaccionado tarde ante algunos eventos como el dengue y cólera.

Rosa, quien es candidata a diputada en la circunscripción 1 del Distrito Nacional por el opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fue entrevistada por el periodista Fernando Quiroz. Insistió en que las estadísticas también sirven para orientar a la población.

Para fortalecer su argumento, puso como ejemplo que durante el año de la pandemia del dengue, esta semana un periodista reveló un informe interno de Salud Pública que reveló más de 150 muertes por esa causa y más de 30.000 casos, mientras el Gobierno reconoció sólo 21 muertes y alrededor de 20.000 casos.

Y recuerden también que en cierto momento prácticamente se dijo que estaba bajo control y lamentablemente ocurrieron muertes en la clase media que provocaron que el presidente Luis Abinader convocara de urgencia al Gabinete de Salud.

Sostuvo que en esta gestión la clave ha sido la ausencia de prevención, más cuando se sabía que este año habría un aumento de casos de dengue, como ocurre cada cuatro años.

También consideró que hubo una reacción tardía ante la situación en la comunidad La Ciénaga, Barahona, donde médicos y personal de salud ya venían reportando casos de cólera.

“Ahora el Ministerio -Salud Pública- reconoció recientemente que hubo un caso. Hoy se habla de 21 casos y varias muertes que han ocurrido en la región”, añadió.

Otra de las fallas que observó en relación a la información oficial fue la denuncia meses atrás en el Hospital San Lorenzo de Los Minas, donde personal de ese centro supuestamente argumentó que habían sido obligados a alterar las cifras de muertes neonatales, para no informar. a ellos.

Propuestas legislativas

Chanel Rosa presenta tres ejes fundamentales como candidata a diputada:

  1. Salud Pública y Seguridad Social, para ampliar la cobertura en accidentes de tránsito, medicamentos y trámites de alto costo.
  2. En la gestión pública, gastos y presupuesto: Promoverá una gestión eficiente y transparente que responda a las necesidades de la población y las represente.
  3. Mercado laboral: Promover oportunidades de empleo de calidad y garantizar el cumplimiento de los derechos laborales.

Entre sus propuestas está la creación por ley del Programa de Medicamentos de Alto Costo, que no tiene base legal en el Ministerio de Salud Pública, y además merece sostenibilidad financiera en el tiempo, similar a lo que existe en otros países.

Otra propuesta fundamental es la creación de una ley de cuidados, dirigida a personas que se dediquen a tiempo completo al cuidado de familiares con discapacidad severa o en situación de vejez. Esta iniciativa busca incluir a estos cuidadores en los planes sociales del Estado, ofreciéndoles medicamentos y otras facilidades, especialmente a las mujeres que conforman el 74% de este grupo.

Asimismo, Chanel Rosa afirmó que trabajaría en una ley de medicamentos y una política nacional en esta materia. Lamentó la falta de consenso en el pasado y espera que el próximo Congreso pueda aprobar esta ley para resolver el déficit existente.

Asimismo, señaló la preocupación por las pensiones, advirtiendo que a partir de 2030 la proyección es del 30% del último salario.

“Es decir, si gano 1.010.000 pesos, por poner un ejemplo, mi pensión será de 3.000 pesos”, expresó con descontento.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.