Santo Domingo.- El miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Carlos Segura Foster consideró que la prohibición a la exportación de huevos que dispuso el Gobierno supuestamente para evitar el aumento del precio de este producto, “es una muestra más de la descoordinación que ha caracterizado la gestión actual tanto en el sector agropecuario como en otros renglones de la economía.
El ganadero indicó que “la grave situación que estamos viviendo no se puede afrontar sin coordinación”.
De igual forma, aseguró la inexistencia de acciones coordinadas cuando el 28-12-2022 el Ministro de Agricultura solicitó a la Dirección General de Aduanas suspender las exportaciones por 30 días, “como ha ocurrido y luego, 6 días después, el Ministro de Industria retira el papel del Ministro de Agricultura aclarando que la veda es solo por 15 días.
En un hilo de mensajes en su cuenta en la red social Twitter, Carlos Segura Foster afirmó que la suba de precios no fue provocada por desabastecimiento.
"¿Qué está produciendo la crisis actual?" preguntó el campesino, quien explicó que los productores han logrado nuevos mercados para el consumo local y la venta al vecino país de Haití, entre otros mercados en el exterior.
Señaló que las nuevas comercializadoras de productos avícolas están pagando precios más altos que el mercado tradicional, concluyendo que no se puede pensar en poner topes de precios a estas importaciones estableciendo impuestos.
“Lo que no parece prudente es establecer vedas de exportación en el momento actual, donde no hay desabastecimiento a nivel mundial como lo hubo durante la pandemia del Covid 19”, dijo Carlos Segura Foster.
Reiteró la descoordinación de los actuales gobernantes; “Aunque a decir verdad, las improvisaciones y los retrocesos son típicos en este gobierno”
Asimismo, al evaluar la medida, citó a un reconocido asesor agropecuario, quien consideró que sería conveniente que las autoridades nacionales, en coordinación con los productores nacionales de huevo, deroguen esta medida y que los productores nacionales garanticen la producción suficiente para que no haya presión alcista sobre los precios del huevo.