Balance histórico de la revolución de abril de 1965 en su 58 aniversario

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Balance histórico de la revolución de abril de 1965 en su 58 aniversario

Santo Domingo.- Para muchos intelectuales e investigadores de la historia, la Revolución de Abril, que llegó a su 58 aniversario, es uno de los hechos más trascendentales de la República Dominicana en el siglo XX. No se trató de un simple conflicto entre grupos por la toma del poder, sino de un movimiento esencialmente democrático y popular que buscaba cambios sociales profundos, cuyas lecciones es necesario reivindicar.

La Revolución de Abril es la culminación de un proceso histórico que se inició en 1961 con la muerte de Rafael Leónidas Trujillo Molina, caracterizado por la lucha de sectores oligárquicos tradicionales, civiles y militares, en una lucha por el control del patrimonio económico y político dejado por el Tirano. y, en conjunto, la demanda de cambios profundos por parte de amplios sectores de la población, víctimas de la exclusión y sometidas a un férreo régimen personal durante tres décadas.

El Palacio Nacional, símbolo del poder, fue blanco.

En el ámbito internacional, Estados Unidos maniobró para que la ruptura violenta del régimen no provocara el surgimiento de fuerzas progresistas y expusiera al país al peligro que, a su juicio, representaba Cuba.“radiador del comunismo en el hemisferio”. Para evitarlo, apoyaron a aquellos núcleos que representaban al trujillismo sin Trujillo.

Estas condiciones abrieron un cuatrienio (1961-1965) marcado por once gobiernos sucesivos, la formación de organizaciones políticas representativas de intereses contrapuestos, la celebración de elecciones nacionales, el golpe de Estado, huelgas, mítines, marchas…, cuya El resultado final fue la revolución de abril de 1965.

en sectores

La oligarquía tradicional, en cierta medida subyugada por Trujillo, en medio de este proceso se congregó en torno a la Unión Cívica Nacional (UCN), encabezada por Viriato Fiallo, que logró el apoyo de Estados Unidos y de la alta jerarquía eclesiástica y militar.

Las clases populares, así como los exiliados políticos que retornaron al país, se adhirieron al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fundado en Cuba en 1939 bajo la dirección de Juan Bosch, y que inició su actividades públicas tras la muerte de Trujilo.

Los grupos de izquierda y la juventud más radical formaron el Movimiento 14 de Junio ​​(1J4) y el Movimiento Popular Dominicano (MPD).

Las luchas por la democracia que involucraron a amplios sectores de la población obligaron a la organización del Consejo de Estado, gobierno que surgió tras la muerte del tirano. Las primeras elecciones libres se realizaron el 20 de diciembre de 1962 y resultaron con la victoria del Partido Revolucionario Dominicano y su candidato, el profesor Juan Bosch.

Bosch llevó a cabo un gobierno liberal y democrático, y dio lugar a una nueva Constitución, considerada la más progresista desde la fundación de la República. Su contenido perjudicó los intereses de influyentes grupos económicos nacionales y extranjeros, así como de la jerarquía católica, lo que creó las condiciones para el golpe de Estado perpetrado el 25 de septiembre de 1963.

después del golpe

Depuesto Bosch, se formó el Triunvirato, un gobierno ilegítimo que se basó en la represión, la corrupción administrativa y la formación de clanes en las Fuerzas Armadas, como los de San Cristóbal y San Isidro.

Frente a estos clanes surgió el movimiento constitucionalista en los mandos medios de las milicias, que propugnaba el restablecimiento del gobierno del profesor Juan Bosch y la vuelta a la constitución de 1963. Este movimiento fue encabezado por el coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez.

En los primeros meses de 1965, la ruptura del triunvirato Donald Reid Cabral con los sectores que lo llevaron al poder, el accionar de los clanes en las Fuerzas Armadas, la formación de jóvenes soldados constitucionalistas y el desprestigio general del gobierno, crearon las condiciones por el estallido popular del 24 de abril de 1965.

El conflicto, que se extendió del 24 de abril al 3 de septiembre de ese año, reveló el ascenso del liderazgo del coronel Francisco Alberto Caamaño y varios hechos importantes en el transcurso de los hechos: la formación de varios gobiernos, algunos en paralelo, que reunieron a representantes de la grupos opuestos; la creación de comandos por parte de la población civil para organizar la resistencia; el desembarco de tropas estadounidenses el 28 de abril, que convirtió el enfrentamiento en una guerra patriótica; el desencadenamiento del operativo limpieza contra la zona constitucionalista realizado el 8 de mayo; la división de la ciudad de Santo Domingo con el establecimiento de una zona de seguridad internacional, y el papel activo de la mujer en el entrenamiento militar, combate y apoyo logístico.

Luego de varios meses de contención, comenzaron las negociaciones para resolver el conflicto entre representantes del gobierno de Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos (OEA) y los líderes constitucionalistas. Estas negociaciones culminaron el 31 de agosto con la firma de la Ley de Reconciliación Nacional, que, entre otros puntos, incluía la renuncia de Caamaño como Presidente de la República, la elección de un presidente provisional, la celebración de elecciones libres y la restitución del constitucionalista. militares a las Fuerzas Armadas.

El 3 de septiembre de 1965, frente a una multitud reunida en la Fortaleza Ozama, Caamaño anunció su renuncia a la presidencia y posteriormente tomó posesión como presidente provisional Héctor García Godoy.

Si bien es cierto que la revolución de abril no logró el objetivo planteado debido a la odiosa ocupación de las tropas estadounidenses, reveló lo que es capaz de hacer un pueblo cuando se violan sus derechos y se cierran sus posibilidades democráticas.

*Por ÁNGEL HERNÁNDEZ

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.