Pocas regiones rusas, reconocidas internacionalmente como tales, se han visto directamente afectadas por el impacto del conflicto ruso-ucraniano. Bélgorod40 kilómetros de la frontera con Járkov, es el que más ha sufrido. Este jueves, en la capital homónima de la región, un proyectil ruso impactó a las 22:15 hora local. La explosión, ocurrida en el centro de la ciudad, dejó un cráter de 20 metros de diámetro e hirió a civiles cercanos. Dos mujeres recibieron atención médica y una de ellas tuvo que ser internada en un hospital.
El Ministerio de Defensa del Kremlin publicó este viernes un comunicado al respecto. "El 20 de abril de 2023, alrededor de las 22:15 hora de Moscú, durante el vuelo del avión Su-34 de las Fuerzas Aeroespaciales sobre la ciudad de Belgorod, una caída anormal de municiones de aviación", se lee en el mensaje oficial.
Viacheslav Gladkov, el gobernador regional, señaló que la explosión dañado cuatro apartamentoscuatro vehículos y red de alta tensión y que los vecinos afectados serán reubicados. En su canal de Telegram agregó que al lugar han acudido investigadores y representantes del Ministerio de Emergencias.
Más imágenes de Belgorod muestran el momento de la explosión. La bomba la perdió un caza Su-34 perteneciente a las Fuerzas Armadas Rusas
🎥noticias.mermaid pic.twitter.com/NwH2iSgZtU
— Belsat en inglés (@Belsat_Eng) 21 de abril de 2023
La ciudad de Belgorod ha sido alcanzada por proyectiles que Moscú ha atribuido a Ucrania, alcanzando bases militares e infraestructura civil, en al menos 15 ocasiones distintas desde que comenzó el conflicto. Esta circunstancia, sumada al clima de guerra, ha empujado muchos ciudadanos mudarse a Moscú oa ciudades de la región de la capital. Los vehículos militares y las ambulancias que transportan a los heridos son una constante en la vida cotidiana de Belgorod y sus alrededores.
La de este jueves no es la primer accidente de las fuerzas aéreas rusas en el último año. En octubre pasado, un avión de combate se estrelló contra un edificio residencial en Yersk, en el sur de Rusia, matando a 13 civiles que se encontraban en sus casas en el momento del accidente.