Un político taiwanés será juzgado en China por secesionista

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Un político taiwanés será juzgado en China por secesionista

A activista y político taiwanés será juzgado por separatismo en Porcelana en el último episodio de what Taipéi califica como "arrestos arbitrarios" de sus nacionales. Yang Chih-yuan fue detenido en agosto pasado, pocas horas después de concluir su visita a la isla con Nancy Pelosi, entonces presidenta de la Cámara de Representantes. Pekín ordenó algunos maniobras militares de una magnitud sin precedentes y el castigo de los representantes del Soberanismo taiwanés.

El Fiscalía del Tribunal Supremo Popular ha anunciado el martes por la mañana su "arresto formal" tras ocho meses en un régimen de “reclusión en residencia vigilada”. Este procedimiento habitual al que se someten los elementos considerados hostiles por Pekín antes del juicio ha sido equiparado por la ONU a una desaparición forzada.

Ni Beijing ni Taipéi han aclarado por qué Yang, con una biografía tan ligada al independentismo taiwanés, estaba en Porcelana. fue arrestado en Wenzzhou (provincia oriental de Zhejiang) y acusado de separatismo. La televisión pública lo mostró el año pasado esposado mientras la policía registraba su teléfono móvil, su billetera y otras pertenencias. Yang, 33 añosfue fundador y vicepresidente de la ya extinta Partido Nacional de Taiwán, de ideología independentista. También había pertenecido a la juventud de la Partido Progresista Democrático, ahora en el poder, en su ciudad natal de Taichung. El perfil elaborado por la televisión pública china tras su detención afirma que fue “envenenado” por pensamientos secesionistas en el instituto y lo define como uno de los elementos más tenaces del movimiento independentista taiwanés. También lo acusa de asociarse con el Activistas a favor de la democracia de Hong Kong durante las revueltas que azotaron a la ex colonia en 2019.

tendencia inquietante

el arresto de Yang surge una tendencia inquietante. El mes pasado "desapareció" el librero taiwanés Li Yanhe, más conocido como 'Fucha'. Nacido en China, Li se mudó a Taiwán en 2009 y fundó una editorial con un catálogo de obras criticas con Beijing. acababa de aterrizar Llevar a la fuerza para cumplir con la tradición de qing ming cualquiera Día de barrido de tumbas (el equivalente chino del Día de Todos los Santos) cuando se perdió su rastro. La comunidad taiwanesa de escritores, periodistas, activistas y académicos ha exigido su liberación. Su caso vuelve el eco de los cuatro libreros de Hong Kong detenidos y condenados en China hace cinco años que ya alertaron en la excolonia del deterioro de la fórmula "un país, dos sistemas".

Unos días antes, dos periodistas de un medio de comunicación taiwanés habían sido detenidos cuando filmaban maniobras militares chinas en Taiwán. Habían sido ordenadas por Pekín tras la reunión en Los Ángeles de su presidenta, Tsai Ing-wen, con el El sucesor de Pelosi, Kevin McCarthy. Están bien, asegura la prensa taiwanesa, y en contacto diario con el director de su medio.

Taiwán ha revelado hoy que no ha recibido respuesta a las peticiones de liberación de yang y recomendó a sus connacionales que "calculen los riesgos" antes de visitar Porcelana. “Debe ser consciente de que las violaciones aleatorias de la seguridad personal son comunes en China”, recordó el Gobierno. El comunidad taiwanesa es abundante en China, tanto para hombres de negocios como para estudiantes, incluso en las épocas más áridas del Estrecho de Formosa.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.