Trump promete ayuda a Birmania mientras desmantela la agencia clave para desastres

Trump promete ayuda a Birmania mientras desmantela la agencia clave para desastres

EE.UU. promete ayuda millonaria para víctimas del terremoto en Birmania, pero retrasos generan críticas

El Gobierno de Estados Unidos, liderado por Donald Trump, anunció este lunes una ayuda de dos millones de dólares para las comunidades afectadas por el devastador terremoto en Birmania. Sin embargo, la respuesta ha sido cuestionada por los retrasos en el envío de equipos de emergencia, atribuidos al desmantelamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

“Estados Unidos proporcionará hasta dos millones de dólares a través de organizaciones humanitarias en Birmania para apoyar a las comunidades afectadas”, declaró Tammy Bruce, portavoz del Departamento de Estado, en una rueda de prensa. Un equipo de expertos estadounidenses llegará esta noche al país asiático para evaluar las necesidades más urgentes, como refugio, alimentos, atención médica y agua.

Además, especialistas en gestión de desastres continúan monitoreando la situación desde Bangkok, Manila y Washington. Bruce aseguró que Estados Unidos “acompaña al pueblo de Birmania en su recuperación y ofrece sus más sinceras condolencias por la pérdida de vidas”.

El terremoto, de magnitud 7.7, ha dejado más de 2.000 muertos y una gran devastación en la región. Sin embargo, medios como The Washington Post han señalado que, tres días después del sismo, aún no se ha desplegado ningún equipo estadounidense en la zona. Este retraso contrasta con respuestas más rápidas en desastres anteriores, cuando el personal llegaba en cuestión de horas.

El periódico también reveló que, pocas horas después del terremoto, funcionarios de Usaid en Birmania recibieron sus cartas de despido. Estos despidos forman parte del proceso de desmantelamiento de la agencia, ordenado por Elon Musk, aliado clave de Trump. El Gobierno argumenta que Usaid representaba un “desperdicio de fondos públicos” para programas que no servían a los intereses de Estados Unidos.

Mientras tanto, las críticas crecen por la lentitud de la ayuda estadounidense en medio de una tragedia que ha conmocionado al mundo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.