Sudáfrica advierte que tendrá que arrestar a Putin si asiste a la cumbre de los BRICS

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Sudáfrica advierte que tendrá que arrestar a Putin si asiste a la cumbre de los BRICS

La libertad de movimiento de Vladimir Putin viajar sin trabas alrededor del mundo es cosa del pasado. La orden de arresto emitida en marzo contra el presidente ruso por el Corte Criminal Internacional (CPI), que lo acusa de ser el presunto responsable de crímenes de guerra por la deportación forzosa de miles de niños ucranianos a Rusia, empieza a tener consecuencias. las autoridades de Sudáfrica han llegado a la conclusión de que tendrán que arrestar a Putin si asiste a la Cumbre BRICS a realizarse el próximo mes de agosto en su territorio. Una obligación que se deriva de la adhesión de Pretoria a la Estatuto de Roma que sirvió para crear la corte. "No hay otra opción que arrestar a Putin. Si viene aquí, tendremos que detenerlo”, dijo un alto funcionario sudafricano al 'Sunday Times'.

Como muchos otros países del sur globalSudáfrica no ha condenado la Invasión rusa de Ucrania no se ha sumado a la sanciones contra moscú promovido desde Oeste. No en vano, el pasado mes de febrero, en el aniversario del primer año de la agresión militar del Kremlin, Pretoria acogió en su territorio a algunos maniobras navales junto a Rusia y Porcelana que levantó ampollas en varias capitales occidentales. Pero nada de esto lo exime de cumplir con sus obligaciones internacionales. Según el diario británico, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudáfrica recibió recientemente la opinión de un Consejo legal instándolo a cumplir con la orden de arresto. De lo contrario, sostuvo, incurriría en una violación de sus obligaciones internacionales y de la propia ley sudafricana.

El Cumbre BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) parecía una oportunidad de oro para que Putin demostrara que los intentos de Occidente por convertirlo en un paria internacional. Pero esas puertas ahora podrían haber estado cerradas. Sudáfrica se está preparando para recomendarle que pparticipar en la cumbre por videoconferencia para evitar posibles sorpresas desagradables. Desde que comenzó la invasión de Ucrania, el líder del Kremlin solo ha realizado una decena de viajes al exterior, casi todos a países aliados con Asia Central.

Ataques en territorio ruso

Sus problemas no acaban ahí porque en una aparente respuesta al bombardeo ruso del viernes contra varias ciudades ucranianas, que dejó al menos 23 muertos, Rusia ha sufrido al menos dos atentados o sabotajes en las últimas horas. En uno de ellos, un explosivo colocado junto a una vía férreadescarriló un tren de mercancías que estaba cargando combustible y material de construccion en la provincia de Briansklimita con el norte de Ucrania y se utiliza como nudo logístico por la “operación militar especial”, según confirman los medios oficiales rusos. Solo un día antes, un ataque ucraniano mató a cuatro personas en la misma provincia, según su gobernador. A la misma hora, este lunes, otro Explosión derribó varios postes de líneas eléctricas. en la región de Leningrado.

Ucrania no se ha atribuido la responsabilidad de estas últimas acciones, a diferencia de lo que hizo el domingo, después de que sus drones volaran varias tanques de combustible en Sebastopol, sede de la Flota Rusa del Mar Negro en Crimea anexada por Moscú. Una portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania dijo que el ataque era parte de la preparativos para la “ofensiva a gran escala que todo el mundo está esperando”. Su cuenta regresiva ha comenzado, de acuerdo con el creciente número de ataques de ambos lados.

Nueva ola de bombardeos en Ucrania

Por segunda vez en tres días, el ejército ruso lanzó un ola de bombardeo con misiles de crucero sobre varias ciudades ucranianas. Al menos 34 personas resultaron heridas. Se llevó la peor parte pavlohraduna ciudad industrial cerca dniproen el centro del país, donde numerosos edificios residenciales, comercios y varias escuelas resultaron dañadas.

En previsión de la contraofensiva con la que Ucrania quiere cambiar la dinámica bélica de los últimos meses, las autoridades al servicio de Rusia en los territorios ocupados han dado instrucciones a la población de Zaporiyia prepararse para un posible evacuaciónDe acuerdo con él Centro Nacional de la Resistencia Ucraniana. Esa organización, al servicio de Kiev, también informa de que se han dado instrucciones en Crimea para tener listos los refugios antiaéreos en caso de una “amenaza”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.