Un ciudadano de origen indio identificado como separatista sij fue asesinado esta semana en Canadásegún fuentes oficiales y medios indios, un crimen que se produce en plena crisis diplomática desatada después de que Ottawa acusara a Nueva Delhi de estar implicada en el homicidio de otro líder independentista en suelo canadiense.
Sukhdool Singh Gill Fue asesinado a tiros en la ciudad canadiense de Winnipeg el pasado martes por motivos desconocidos, según publicó este viernes el diario 'Indian Express'. Gill estaba siendo buscado por las autoridades indias, que lo acusaban de participar en actividades "terroristas" a favor del movimiento separatista Khalistani, que busca la creación de una patria independiente para los sikhs.
Justo el día de la muerte de Gill, la Agencia de Investigación de la India había publicado un lista de personas buscadas por las autoridades por presuntos vínculos terroristas con sede en Canadá, en los que figuraba su nombre.
Su muerte fue confirmada la noche del jueves en un comunicado de la Policía de Winnipeg en el que piden cualquier información relacionada con el homicidio y en el que no hacen ninguna referencia a vínculos terroristas o bandas armadas.
Fuentes policiales citadas este viernes por el 'Indian Express' aseguraron que Singh Gill, alias Sukha Duneke, "había huyó a Canadá en 2017 y desde entonces había estado ejecutando un negocio de extorsión".
Crisis internacional
Se trata de la segunda muerte de un presunto líder separatista sij en Canadá, tras el tiroteo contra otro líder separatista indio también residente en el país frente a un templo sij el pasado mes de junio en la ciudad de Vancouver.
Hardeep Singh Nijjaracusado de promover sentimientos anti-India entre la minoría sij, estaba organizando un "referéndum" no oficial para consultar a la comunidad sobre su apoyo a una nación sij independiente, el ideal del movimiento separatista. Calistan.
El crimen del pasado mes de junio ha provocado una crisis internacional con la India, después de que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeaudijo el pasado lunes que tenía información de sus servicios de inteligencia sobre posibles vínculos entre agentes del Gobierno indio en ese asesinato.
La acusación provocó una profunda crisis diplomática que llevó a India a emitir una alerta a sus ciudadanos en suelo canadiense. suspender visas para Canadá y pedir a Ottawa que reduzca su misión en Nueva Delhi. Canadá expulsó a un alto funcionario diplomático indio y la India correspondió.