Robert Kennedy Jr, una piedra en el zapato de Joe Biden

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Robert Kennedy Jr, una piedra en el zapato de Joe Biden

El día de abril que robert kennedy jr. arrojó su candidatura que desafía al presidente Joe Biden para hacerse con la nominación demócrata para 2024, sonó una alarma de evacuación en el hotel de Boston que albergaba el lanzamiento. El solicitante aprovechó la oportunidad para sugerir que fuerzas oscuras Intentaron detenerlo, al igual que afirma que la CIA mató a su tío, JFKy era involucrada en el asesinato de su padre, Bobby Kennedy, o que personalmente ha sido víctima de "censura" durante años por sus cargos. "Buen intento", bromeó cuando dio la alarma. Ni él ni ninguno de los presentes se movió de la sala durante las dos horas que duró el acto.

Esa entrada en la carrera electoral del miembro de la dinastía política más famosa de los Estados Unidos, con una ilustre carrera como abogado ambiental en la década de 1990 que le llevó a convertirse en uno de los figuras más emblemáticas del movimiento antivacunas, fue recibido principalmente como una anécdota. 'The New York Times', entre otros medios, escribió que era "poco probable que supusiera una amenaza grave para Biden".

Las cosas han cambiado. Ahora el mismo 'Times' reconoce que Kennedy es "un dolor de cabezapara el presidente en su búsqueda de la reelección, "un recordatorio de alto perfil de que muchos votantes demócratas preferirían sangre nuevaY aunque la Casa Blanca, el aparato del partido y la campaña de Biden se han coordinado para ignorarlo públicamente, cada vez es más difícil y cada vez son más los que se dan cuenta de que, como ha escrito Naomi Klein en 'The Guardian', "ignorarlo no es una opción".

Los números ayudan a entender por qué. En dos encuestas en abril y mayo, Kennedy, impulsado en gran parte por el reconocimiento de su nombre, ocupó el n. 21% y 20% de apoyo entre los votantes que son o se inclinan por los demócratas. En otras cuentas sus porcentajes han bajado al 8% o al 9%, pero en la media que mantiene ahora RealClearPolitics se mueve al 14% de soporte. Un Súper Comité de Acción Política de apoyo anunció el lunes que ha planteado $ 10,5 millones, incluidas dos donaciones de más de un millón y con fondos provenientes "por partes iguales" de demócratas y republicanos. Y lo que es innegable es que el candidato de 69 años se ha convertido en un piedra en el zapato de un presidente octogenario que, según algunas encuestas, más del 60% de los demócratas se ven demasiado mayores para volver a presentarse.

posiciones controvertidas

En los medios generalistas, las listas de teorías de conspiración, desinformación o falsedades eso kennedy ha abrazado, arrojado o apoyado, y su posiciones más controvertidas. Esto incluye la idea de que tiroteos masivos están relacionados con el uso de antidepresivos (se opone a la prohibición de las armas de asalto), que la exposición a herbicida atrazina es después de la disforia de géneroque el Redes 5G se han desplegado para "recopilar nuestros datos y controlar nuestro comportamiento", que la radiación del redes wifi permite que las toxinas de la sangre entren al cerebro o al VIH no causa el SIDA.

Al mismo tiempo, Kennedy, con su voz áspera desde el disfonía espasmódica (un trastorno neurológico que está al menos parcialmente relacionado con la vacunación contra la gripe) gana espacio, eco y apoyo en medios conservadores y ultraconservadoresen podcast y espacios con vena libertaria o que se presentan como reductos de la libertad de expresión que aseguran bajo asalto. También ha sido abrazado por figuras de Silicon Valley como jack dorseyel creador de Twitter, o david sacosy por figuras de extrema derecha como tucker carlson, steve banon cualquiera roger piedra. Donald Trump Lo ha descrito como "un tipo muy inteligente".

Las vacunas y la pandemia

Definido en los 90 por 'Time' como un "héroe del planeta" por su labor medioambiental, Kennedy, que estudió en Harvard, la London School of Economics y la Universidad de Virginia y superó una adicción a la heroína, encontró el hilo de mercurio hasta tesis desacreditadas que relacionan las vacunas, y en concreto el tiomersal, con el autismo. Un artículo explosivo de él haciendo esa afirmación, publicado en 2005 en Rolling Stone y Salon.com, fue retirado por las publicaciones en 2011 después de varias correcciones de errores. (En 'Rolling Stone' también publicó un artículo en 2006 asegurando que las elecciones de 2004, que ganó George Bush contra John Kerry, fueron robadas).

A través del Children’s Defense Fund, Kennedy continuó promoviendo lo que dice es un esfuerzo para asegurar el "seguridad de las vacunas", no una oposición total a las inmunizaciones. Pero ella se convirtió Actor destacado por Anti-Vaccines, y una figura clave en el movimiento de "libertad del cuidado de la salud". Y cuando la pandemia contribuyó a que esos radicales se combinaran en un magma indisoluble con personas que cuestionaban o resistían al gobierno, las grandes farmacéuticas, los medios de comunicación y las redes sociales por lo que veían como un abordaje y silenciamiento de cualquier opinión disonante o que cuestionara las medidas que fueron adoptados, su estatus fue elevado.

Kennedy llegó a decir que "incluso en el la alemania hitleriana podrías cruzar los alpes a suiza, podrías esconderte en el ático como lo hizo él Ana Frank", comentario que fue condenado públicamente por su tercera y actual esposa, la actriz Cheryl Hines, y por el que luego Se disculpó con las víctimas del Holocausto. Pero no abandonó su búsqueda contra las vacunas y las medidas gubernamentales, para desesperación de la mayoría de sus familiares.

ha asegurado que la COVID-19 era un "arma de guerra", que las restricciones surgieron de una Plan de la CIA para imponer "control autoritario"algo que asegura que también se está haciendo con el emergencia climática. Ha dicho que existen laboratorios secretos que diseñan armas para matar a personas de razas específicas.

Vendió más de un millón de copias de su El verdadero libro de Anthony Faucisubtitulado 'Bill Gates, Big Pharma y la guerra global contra la democracia y la salud pública', en el que denuncia que el epidemiólogo "ayudó a orquestar y ejecutar un histórico golpe contra la democracia occidental". Y fue prohibido en las redes sociales como Instagram para difundir información errónea, pero su las cuentas se han restablecido ahora que es candidato.

El "Primer MAGA Demócrata"

La campaña de Kennedy, que varios medios definen como "demócrata MAGA(acrónimo del movimiento Trump Make America Great Again), está dirigido por Dennis Kucinich, el excongresista que en 2008 reunió al ala más progresista del Partido Demócrata intentando desafiar a Barack Obama y Hillary Clinton. Y su candidatura va según los tiempos.

llega cuando el paradigma de los dos partidos se está filtrando en EEUUy cuando esta en Confianza en mínimos históricos de ciudadanía en el sistema, las instituciones, los políticos, la prensa, la justicia… También se trata de una sociedad en la que el desencantoel racha antigubernamental y el sentimiento de retroceso contra las grandes corporacionesen el que hoy una cuarta parte de los estadounidenses se muestran escépticos ante las vacunas contra el covid y en el que el el terreno es cada vez más fértil para las teorías de la conspiración.

Y la columnista Michelle Goldberg ha identificado en el movimiento que la apoya el reflejo de "a sifenómeno social significativo post-Covid: a coalición de desconfiados que salta divisiones entre izquierda y derecha“Ahí aparecen desde antivacunas y libertarios hasta demócratas sin apetito por más Biden o republicanos alineados con el mensaje de Trump pero hartos del expresidente.

contra la ortodoxia

Ante los votantes, Kennedy se presenta como un político dispuesto a romper con las ortodoxias, a "llucha contra la censura" ya "recuperar la democraciaque asegura que "se está convirtiendo en una especie de plutocracia corporativa" para "un fusión corrupta del poder estatal y las corporacionesque "amenaza con crear una nuevo tipo de feudalismo corporativoY su mensaje sobre el impacto, el poder y la influencia de las grandes industrias, como la agroalimentaria, la química y la farmacéutica, resuena en algunos votantes de ambos partidos.

"La gente no confía en la autoridad porque les ha estado mintiendo."Kennedy también dijo, lanzado contra el Partido Demócrata ("el partido de la censura", en sus palabras) y medios ("propagandistas de los poderosos"). En inmigración asegura que "no es racista decir que necesitamos cerrar las fronteras". Ha dicho que el ucranianos están siendo utilizados como "peones en una guerra de poder entre dos grandes potenciasy ha defendido que Rusia "actuó de buena fe" en la invasión de Ucrania. Y afirma que quiere cambiar los planteamientos del gasto militar industrial con mente intervencionista a lo que ha llamado "Fortaleza América: armarnos en casa". hasta los dientes".

Aunque su camino a la nominación es muy poco probableeso no quiere decir que no pueda afectar la candidatura de Biden, sobre todo si gana en nuevo hampshire, estado relegado en primarias por el nuevo calendario impulsado por el Comité Nacional Demócrata a instancias del presidente, que quiere empezar en Carolina del Sur. Y el 'National Review', uno de los medios conservadores lanzados para elogiar a Kennedy, incluso especula que puede estar siendo usado para socavar a Bidenforzar la retirada del presidente de la carrera y que entre en juego el juego Gobernador de California Gavin Newsomo incluso el vicepresidente, kamala harris.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.