Los ciudadanos europeos se vuelcan con Ucrania

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Los ciudadanos europeos se vuelcan con Ucrania

Él apoyo de los ciudadanos europeos a Ucrania y las medidas tomadas por la Unión Europea se mantienen firmes. Según el último Eurobarómetro publicado este jueves por la Comisión Europea, el 91% de los encuestados está de acuerdo en prestar ayuda humanitaria al país y el 88% apoya acoger a refugiados ucranianos. Además, el 77 % está a favor de dar apoyo financiero a kiev, el 74 % apoya la estrategia de sanciones contra Rusia y el 65 % está de acuerdo con financiar la compra y suministro de armas a Ucrania frente al 29% que se opone.

Este es el mismo porcentaje de españoles que apoyan a la UE comprando armas para Ucrania. Una decisión que suscita un especial rechazo en Grecia, Bulgaria y Eslovaquia donde el porcentaje de encuestados que se oponen supera el 56%. La idea tampoco genera excesivo entusiasmo en Chipre, Hungría, República Checa y Austria, donde solo la mitad de la población apoya financiar el suministro de material militar. En cambio, en los países del norte de Europa el apoyo es prácticamente total: Suecia (92%), Holanda (90%), Dinamarca y Polonia (89%), Finlandia y Lituania (88%).

La encuesta, realizada entre finales de enero y principios de febrero, confirma que la mayoría de los europeos están satisfecho con la respuesta dada por la UE a la invasión lanzada por Vladimir Putin el 24 de febrero de 2022, aunque esta percepción positiva varía enormemente. Entre los más satisfechos están los portugueses (79%), irlandeses y polacos (76%), daneses y finlandeses (75%), suecos (73%) y holandeses (72%). El insatisfechoEn cambio, ganan en Grecia (57 %), Eslovaquia (55 %), Eslovenia (50 %), Chipre y Estonia (48 %). En España, solo el 48% de los entrevistados dice estar satisfecho con la respuesta europea frente al 46% de los que están insatisfechos.

dependencia energética

En cuanto a la reducción de dependencia energética de hidrocarburos rusos, una de las medidas adoptadas por la UE para reducir la capacidad de financiación de la maquinaria bélica rusa, el grueso de los ciudadanos europeos apoya plenamente la decisión a excepción de búlgaros y eslovacos, cuyo suministro sigue dependiendo en gran medida de Rusia. En Eslovaquia solo el 55% apoya la independencia energética de Moscú, en Bulgaria el 65%, en Rumanía el 71% y en Chipre el 74%. En el caso español, el 91% apoya limitar la dependencia de Rusia frente al 6% que no está de acuerdo.

El Eurobarómetro también evalúa la aceptación de otra de las políticas que han registrado un vuelco tras la invasión rusa: la politica de defensa. Casi 8 de cada 10 encuestados están a favor, un nivel que se ha mantenido sin cambios durante casi dos años, mientras que dos tercios están de acuerdo en que la UE debe aumentar su capacidad para producir equipo militar (69%) y gastar más dinero en defensa (68%). En cuanto a las principales preocupaciones de los europeos, siguen siendo las aumento de precio y la alta inflación, la situación económica y el suministro de energía.

Exención de impuestos

El apoyo de los ciudadanos europeos a Ucrania coincide con una nueva decisión de la Comisión Europea de prolongar el eliminación de aranceles, cuotas y medidas de defensa comercial para las exportaciones de Ucrania a la UE por otro año. La propuesta, que ahora será considerada por los 27 gobiernos y el Parlamento Europeo, es una de las muchas medidas para apoyar la economía ucraniana. Según Bruselas, las medidas comerciales, en vigor desde principios de junio del año pasado, han tenido un efecto positivo en el comercio de Ucrania con la UE y, junto con los corredores de solidaridad, han asegurado que los flujos comerciales de Ucrania a la UE hayan mantenido una notable estabilidad. en 2022 a pesar de las perturbaciones provocadas por la guerra.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.