Miles de personas siguen atrapadas en el principal hospital de Gaza, Al-Chifa, en medio de la Combates entre Hamás y el ejército israelí, que afirma que la milicia tiene un cuartel bajo el centro hospitalario y utiliza a los pacientes como "escudos humanos". Y las potencias occidentales, aliadas de Israel, muestran cada vez más su preocupación por la masacre de civiles palestinos eso está ocurriendo. Él El presidente estadounidense Joe Bidenha pedido a Israel que proteja los hospitales en todo el territorio atacado y el primer ministro británico, Rishi Sunak, en la misma línea también ha pedido Israel moderación con los civiles palestinos y respeto por el derecho internacional. El Estado francés se suma al grupo de aliados de Israel quien hace la misma petición.
"Espero y deseo acciones menos intrusivas en relación con el hospital", declaró además el presidente en la Casa Blanca: "Hay que proteger el hospital". Durante días, los enfrentamientos entre combatientes de Hamás y soldados israelíes se han concentrado alrededor del complejo de al-Chifa. El Ejército israelí acusa al movimiento islamista palestino de haber instalado sus infraestructuras en una red de túneles bajo el centro hospitalario de Al Chifa, convertido en zona de guerra en el corazón de la ciudad de Gaza, y de utilizar a pacientes y refugiados como "escudos humanos".
"No tenemos electricidad, comida ni agua en el hospital", dijo un médico del hospital. ONG Médicos Sin Fronteras (MSF). "La gente va a morir en unas pocas horas sin respiradores artificiales que funcionen", añadió. La situación también es dramática en el hospital al-quds, otra zona donde se están produciendo combates, según la Media Luna Roja Palestina. "Nuestros equipos están varados con pacientes y heridos, sin electricidad, agua ni alimentos", declaró la organización en X.
"Moderación y proporcionalidad"
La cuestión humanitaria de proteger a la población civil palestina en Gaza es "absolutamente clave" y requiere "moderación y proporcionalidad" por parte de Israel, declaró el domingo la El ministro francés de las Fuerzas Armadas, Sébastien Lecornu. "Es importante porque hay principios y valores en juego. Israel es una democracia y lo que hace Israel nos afecta", declaró Sébastien Lec.ornu durante una entrevista en el canal de noticias LCI.
La forma que La gestión israelí de las secuelas del conflicto tendrá un impacto en "el entorno de seguridad en el que se encontrará Oriente Medio en los próximos 10 o 15 años", continuó el ministro francés. El grupo islamista palestino "Hamas debe ser eliminado, pero el trato que se dé a la población civil puede influir en el control de la escalada global", insistió Sébastien Lecornu.