Latinoamérica y el Caribe crecerán el 1,2% este año

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Latinoamérica y el Caribe crecerán el 1,2% este año

america latina y el caribe siguen lastrados por clichés bien fundados sobre su economía. El Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó este jueves que esa parte del mundo, a pesar de estar alejada de focos de conflicto internacional como Ucrania, Rusia y China, seguirá este año con bajo crecimiento económico y poca participación en el El comercio internacional. De acuerdo con él Informe de la CEPAL"A las alzas experimentadas por las tasas de interés a nivel mundial se sumaron las turbulencias financieras observado a principios de marzo, lo que ha acentuado la incertidumbre y volatilidad de los mercados financieros". Viven los países en el área entre crecientes incertidumbres externas y limitaciones internaspor lo que se espera que el crecimiento económico de la zona se mantiene en un modesto 1,2%.

A pesar de este mensaje globalmente negativo, lo cierto es que sólo Argentina, Chile y Haití son los únicos países latinoamericanos cuyas economías caerán en 2023. La CEPAL espera que el producto interno bruto (PIB) de Argentina se contraiga un 2%, frente al crecimiento del 1% que estimó en diciembre pasado. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya anunció dificultades para Argentina este año, recortando el crecimiento del 2% al 0,2% para este año.

Brasil Se sitúa como el país del área que menos crecerá en 2023, quedándose en el 0,8% (una décima menos de lo previsto en diciembre). Sin embargo, entre los lobis de las empresas internacionalizadas, Brasil es considerado un país a tener en cuenta como mercado objetivo de inversión, como consecuencia de un proteccionismo que hace que para vender en Brasil sea necesario tener un establecimiento industrial si se quiere evitar los altos aranceles.

Según la CEPAL, Colombia Vivirá un escenario de desaceleración de su economía, con un incremento del PIB de sólo 1,2%. las protestas de Perú o la inestabilidad económica de Bolivia tendrá un impacto en su crecimiento, empeorando su perspectiva al 2% en ambos casos. Uruguay o Ecuador se mantienen en la misma cifra. Por el contrario, Paraguay tendrá el mejor desempeño dentro de Sudamérica, con una mejora de dos décimas de su crecimiento, hasta el 4,2%.

Finalmente, la actividad en México será mejor de lo esperado, con una expansión del 1,5%. México es uno de los países preferidos por las empresas españolas para invertir y con buenas perspectivas para este año. Le acompañan otros países centroamericanos como El Salvador, Costa Rica o Panamá, que también crecerán más de lo esperado (hasta un 2%, 2,7% y 4,6%, respectivamente).

Como en el resto del mundo, la inflación en la región muestra cierta tendencia a la moderación este año, aunque se notan los efectos de la política restrictiva sobre el consumo privado y la inversión. En el ámbito fiscal, el informe de la CEPAL reconoce que las autoridades tienen poco margen de maniobra mientras los niveles de deuda pública se mantengan elevados. “En un contexto de alta demanda de gasto público, se requerirán medidas para fortalecer la sostenibilidad fiscal y ampliar el espacio fiscal fortaleciendo la capacidad recaudatoria y redistributiva de la política tributaria”, advierte el organismo.

El comisión regional de las naciones unidas se estima que todas las subregiones mostrarían un menor crecimiento en 2023 en comparación con 2022. América del Sur crecerá 0.6% en 2023 (3.8% en 2022), el grupo conformado por Centroamérica y México lo hará en 2.0% (comparado al 3,5 % en 2022) y el Caribe (excluida Guyana) crecerá un 3,5 % (frente al 5,8 % en 2022).

América del Sur se verá afectada por la caída de los precios de los productos básicos y por las restricciones al espacio que tiene la política interna para apuntalar la actividad. La alta inflación ha impactado el ingreso real y está teniendo efectos sobre el consumo privado y la inversión en los países.

En las economías del Caribe, la desaceleración esperada para 2023 se debe principalmente a que la inflación ha impactado tanto en los ingresos reales, y con él el consumo, como en los costos de producción, con un efecto negativo en la competitividad de las exportaciones tanto de bienes como del turismo. .

Finalmente, para las economías de Centroamérica y México, si bien el crecimiento de este año representa una desaceleración frente al 2022, en algunos casos ha habido revisiones al alza respecto a lo previsto por la CEPAL a fines del año pasado. El crecimiento de Estados Unidos, principal socio comercial y principal fuente de remesas de los países del área, debería mejorar tanto el sector externo como el consumo privado en toda el área, según la CEPAL. El recorte en el precio de la energía debería tener una influencia positiva.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.