Las mujeres violadas durante la guerra en Bosnia piden justicia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Las mujeres violadas durante la guerra en Bosnia piden justicia

Asociaciones de mujeres violadas durante la guerra de Bosnia (1992-1995) solicitaron hoy con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, que se conmemora este lunes que por fin se hace justicia contra los responsables de estos crímenes y se identifican los lugares donde se cometieron abusos sexuales masivos en el país balcánico.

La organización de mujeres víctimas de violación Foca 1992-1995 manifestó su indignación porque después de tanto tiempo ni siquiera se ha instalado una placa conmemorativa frente al polideportivo Partizan en Focaen el este de Bosnia-Herzegovina, donde se cometieron innumerables abusos y torturas contra las mujeres

Como se demostró en los juicios del Tribunal Penal Internacional para los Crímenes de Guerra en la ex Yugoslavia (TPIY), ese centro, entre otros en Foca, sirvió como campo de concentración para mujeres musulmanas bosnias en el que fueron violadas por serbios de Bosnia, destacó Midheta Kaloper, presidenta de la asociación.

586 víctimas

Foca quedó bajo el control de las fuerzas serbias de Bosnia y al final de la guerra formaba parte de la República de los serbios de Bosnia, cuyas autoridades niegan los crímenes y no permiten que se coloquen instalaciones conmemorativas en esta ciudad en homenaje a las víctimas. Según la citada asociación, en Foca fueron violadas y asesinadas durante la guerra 586 mujeres y otras mil fueron violadas.

Entre 20.000 y 50.000 mujeres, niñas y hombres musulmanes bosnios fueron violados durante la guerra de Bosnia-Herzegovina, según estimaciones oficiales.

El TPIY trató las violaciones como crímenes de guerra e instrumentos de guerra y limpieza étnica, pero miles de crímenes que debían ser juzgados por la justicia local. han quedado impunesinforma Efe.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.