las claves del conflicto entre Venezuela y Guyana por Esequibo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
las claves del conflicto entre Venezuela y Guyana por Esequibo

Un territorio del tamaño de cinco 'Cataluñas' y repleto de petróleo, oro y otros recursos minerales lleva casi dos siglos tensos en las relaciones entre los estados de Venezuela y Guayana. Este domingo los venezolanos están llamados a las urnas para votar en un referéndum no vinculante que decidirá el futuro de Esequiboun territorio que 'de facto' pertenece a Guyana -un país de poco menos de un millón de habitantes- y que el presidente Nicolás Maduro ambiciones de anexar.

La disputa no es nueva, aunque ha empeorado en la última década después de que grandes reservas de Petróleo explorar frente a las costas del Esequibo, un territorio de 160.000 metros cuadrados y ubicado en el norte de Sudamericaentre los estados de Venezuela y Surinam. Los conquistadores españoles incluyeron este territorio dentro de la capitanía general de Venezuela, aunque el posterior proceso independentista y la compra de territorios de la región por parte de la corona británica sentaron las bases del actual conflicto.

d1f3042c e103 4654 929c 3558219e9b57 1 1 aspect ratio default 0

Esequibo es un territorio de enorme riqueza natural. En el propio Omai, una de las minas de oro más ricas del continente y que actualmente representa una de las mayores fuentes de ingresos para el estado de Guyana. Según Omai Gold Mines Corp, empresa propietaria de la explotación, entre 1993 y 2005 algunos 10,5 toneladas de oro.

Pero no sólo el oro brilla en Esequibo. Frente a sus 300 kilómetros de costa, la multinacional ExxonMobil descubrió en 2015 importantes yacimientos pre-petroleros. Más de 35 puntos de explotación petrolera de "alta calidad", tal y como anuncia en su página web.

Esto permitirá a Guyana pasar de apenas producir petróleo a convertirse en uno de los principales actores de la región. Ya produce más de 300.000 barriles diarios y la previsión de ExxonMobil es superar los 1,2 millones de barriles diarios en 2027, lo que representa reservas comparables a las de Kuwait y una de las mayores per cápita del mundo. Para ponerlo en proporción, Venezuela produce actualmente alrededor de 800.000 barriles por día.

¿Qué pide el referéndum?

56613465 b715 4bae 9c1d 24a58d728753 1 1 aspect

20 millones de venezolanos están llamados a las urnas para votar el plan de su Gobierno para este diferendo. En la consulta, que no será vinculante para las autoridades internacionales, los venezolanos deberán decidir sobre la anexión del territorio al mapa nacional y la implementación de un "plan acelerado" para atender a la población de la zona, con concesión de ciudadanía y de identidad. Documento para los actuales habitantes del Esequibo.

Vieja disputa internacional

5b5c14a4 44ea 4e11 8d9f 1f29a6402c7c 1 1 aspect ratio default 0

La disputa por el Esequibo escaló al ámbito internacional hace décadas. En ese momento el Reino Unido Ya enfrentó al Estado venezolano para definir dónde terminaban sus colonias y dónde comenzaba Venezuela. Este último acusó a la corona británica de mover las fronteras para mantener territorio donde se había encontrado oro y el caso fue elevado a organismos internacionales.

En 1899 Estados Unidos actuó como mediador y emitió lo que se conoció como 'Laudo Arbitral de París', sentencia que acabó siendo favorable a los ingleses y que dejó oficialmente el territorio en disputa bajo dominio británico. Sin embargo, Venezuela luego recupera su reclamo y denuncia que el juicio fue amañado para favorecer los intereses británicos.

En 1966, Guyana se independizó del Reino Unido y Venezuela aprovechó para volver a la carga con sus reclamaciones. Firman con el Reino Unido lo que se llama el 'Acuerdo de Ginebra', en el que la corona reconoce el reclamo de los venezolanos. Aunque las nuevas autoridades de Guyana nunca han reconocido este acuerdo y, por el momento, no ha tenido consecuencias legales.

3e4b0c75 95f2 45a1 b4d6 bcd39af7417d 1 1 aspect ratio default 0

"Si hay algo que el mundo no necesita, ni Sudamérica, son problemas", remarcó el presidente brasileño. Luiz Inácio Lula da Silva. El Estado vecino observa con preocupación las posibles consecuencias del conflicto y, a raíz del referéndum, ha reforzado sus tropas en la frontera. "Espero que prevalezca el sentido común del lado de Venezuela y Guyana", afirmó el presidente brasileño desde Dubái, donde participa en la COP28 sobre cambio climático.

Consecuencias internas para Venezuela

57c88e47 316e 4da6 9182 406a7c0eb61f 1 1 aspect ratio default 0

"El primer efecto que debe tener la voz poderosa en la unión nacional de Venezuela es sentar al presidente de Guyana y regresar al Acuerdo de Ginebra y a los mecanismos de negociación pacífica", dijo Nicolás Maduro tras votar en el referéndum. Y el presidente venezolano no oculta que la votación, en la que se espera un 'sí' rotundo a las cinco preguntas planteadas, generará espíritu de unidad entre los ciudadanos. Algo que puede beneficiar los intereses electorales de Maduro, que en 2024 -concretamente el 13 de octubre- deberá afrontar nuevas elecciones presidenciales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.