La UE y el Reino Unido alcanzan un acuerdo sobre Irlanda del Norte

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
La UE y el Reino Unido alcanzan un acuerdo sobre Irlanda del Norte

Hace poco más de tres años el 'brexit' y que los británicos abandonaron el unión Europea. Desde entonces, lejos de una normalización de relaciones, han seguido marcadas por múltiples desencuentros en torno a la aplicación de la Protocolo sobre Irlanda del Norteel mecanismo acordado para evitar el regreso de una frontera física a la isla – y poner en peligro la acuerdo de paz del viernes santo– y que mantiene el territorio de Irlanda del Norte dentro del Unión aduanera y sujeto a las normas europeas. Tras meses de conversaciones bajo el más absoluto secreto, Londres y Bruselas han conseguido dejar de lado sus diferencias y cerrar un acuerdo sobre la revisión del protocolo.

"Hemos llegado a un principio de acuerdo sobre el Marco de Windsor para el Protocolo sobre Irlanda/Irlanda del Norte. (Son) soluciones duraderas que funcionarán para todos en Irlanda del Norte y protegerán el mercado único de la UE", dijo el presidente. de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. "Proporcionará un comercio fluido en todo el Reino Unido, protegerá el lugar de Irlanda del Norte en nuestra Unión y salvaguardará la soberanía del pueblo de Irlanda del Norte", agregó el primer ministro británico, Rishi Sunakque considera que el pacto abre un nuevo capítulo en las relaciones y dará estabilidad a Irlanda del Norte.

Sunak, quien lleva menos de cinco meses al frente del gobierno, deberá sortear ahora un escollo igualmente difícil para lograr la validación del pacto en la Cámara de los Comunes: convencer al ala más dura y escéptica de su partido, con Boris Johnson y Liz Truss a la cabeza, de los beneficios del acuerdo, y, sobre todo, a los sindicalistas del DUP, que llevan meses bloqueando la formación del gobierno de Irlanda del Norte, y sin cuyo apoyo se da por hecho que podría enfrentar una nueva rebelión interna y reabrir una nueva fisura en el partido conservador. Las últimas señales sugieren que Sunak podría tener el apoyo de algunas de las voces más cualificadas del "toriesEuroescépticos, como el del secretario de Estado para Irlanda del Norte, Steve Baker, aunque otros pesos pesados ​​del partido aún no se han pronunciado.

Aunque la llegada de Liz Truss a finales de 2021 al frente del Gobierno británico, en sustitución de Boris Johnson, daba esperanzas de que el acuerdo con Londres era posible, la perspectiva de una revisión mutuamente satisfactoria del protocolo pronto se desvaneció y no fue así. hasta que el conservador Rishi Sunak tomó las riendas del número 10 de Downing Street en octubre pasado, las conversaciones se reanudaron y avanzaron a velocidad de crucero. De hecho, hace semanas al otro lado del Canal de la Mancha se consideraba "inminente” el pacto aunque no ha sido este lunes cuando Sunak y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han terminado de dar el "empujón". & rdquor; definitivo durante una reunión en un hotel de Windsor, localidad situada al oeste de Londres.

Von der Leyen tiene previsto reunirse más tarde con el rey Carlos III y Sunak comparecerá ante el cámara de los Comunes del Parlamento británico para ofrecer detalles sobre el pacto. Todavía se desconoce si se someterá a votación en el Parlamento, algo que han reclamado muchos parlamentarios de la Partido Conservador.

Unión aduanera y mercado interior

Según el protocolo, negociado y acordado cuando Johnson estaba al frente del gobierno británico, Irlanda del Norte sigue ligada a la unión aduanera y al mercado interior, lo que significa que todas las mercancías que entren desde Gran Bretaña deberán seguir aplicando las normas sanitarias y fitosanitarias europeas para preservar la integridad del mercado interior europeo y mantener la coherencia entre el norte y el sur de la isla. Un requisito que traslada la frontera al Mar de Irlanda y que ha generado enormes tensiones con el Partido Unionista Democrático (DUP) que considera que el acuerdo les separa del resto del Reino Unido y pone en riesgo la integridad territorial.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.