La presidenta proeuropea de Moldavia se presentará a un segundo mandato

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
La presidenta proeuropea de Moldavia se presentará a un segundo mandato

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, ha anunciado este domingo sus planes de presentarse a la reelección en los comicios presidenciales que esa antigua república soviética celebrará en 2024. "Todavía tenemos muchos pasos importantes por delante y estoy dispuesta a continuar (trabajando) si depositan su confianza en mí para un nuevo mandato en 2024″, ha dicho Sandu en un mensaje a la nación, publicado en redes sociales.

La mandataria, que es la primera mujer al frente del país, ha agregado que con su llegada al poder en 2020 comenzó "un camino para transformar Moldavia en un país mejor". "Durante los tres años de nuestro mandato, logramos mantener la paz interna, fortalecer la independencia del país, tener un gobierno que está junto con el pueblo e iniciar negociaciones sobre la adhesión de Moldavia a la Unión Europea", ha subrayado.

En este sentido, ha adelantado que planea convocar un referéndum el año que viene para que el pueblo pueda pronunciarse acerca del acercamiento con la UE. "Lo más importante es garantizar la paz y un futuro mejor para todas las familias y niños de Moldavia. Solo la pertenencia a la UE puede garantizarnos ese futuro. Por eso creo que es necesario que todo el país diga claramente qué camino elegimos para Moldavia", ha insistido.

Se espera que la consulta popular se celebrará en otoño de 2024 y las elecciones presidenciales, a finales de ese año.

Victoria sobre Dodon

La europeísta Sandu se impuso en 2020 al prorruso Ígor Dodon en las elecciones presidenciales en noviembre de 2020, tras obtener el 57,74% de los votos de los ciudadanos. Dodon ha criticado en redes sociales los planes de Sandu de convocar un referéndum y aseguró que la presidenta da ese paso porque "no tiene nada más que ofrecer" a los ciudadanos y espera que Bruselas la salve del "hundimiento político".

"Pero la gente ya no es tan ingenua como en 2020″, ha opinado el político opositor. El pasado 15 de diciembre, Sandu calificó de una "victoria" la decisión del Consejo Europeo de abrir negociaciones de adhesión con su país. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.