La policía registra la sede del Comité Organizador de los JJOO de París 2024

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
La policía registra la sede del Comité Organizador de los JJOO de París 2024

Miembros de las fuerzas de seguridad francesas, durante la manifestación de este miércoles en París.

La policía allana la sede del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024

Las fuerzas de seguridad francesas han llevado a cabo este martes varios registros en oficinas e instituciones vinculadas a la Juegos Olímpicos de París-2024incluyendo el sede del comité organizador (COJO) y la Sociedad de Entrega de Obras Olímpicas (Casquete), según indicó la Fiscalía Nacional Financiera (PNF) a la Agence France Presse (AFP). Confirmando parcialmente la información de France Télévisions, el ministerio público precisó que los registros son parte de dos investigaciones preliminares abiertos en 2017 y en 2022 por presuntos desfalco y favoritismo en el adjudicación del contratos relacionadas con la organización de los Juegos.

El COJO había indicado previamente a la AFP que se estaba realizando un allanamiento en su sede, en Saint-Denis, cerca de la capital francesa, sin precisar el motivo. Cuando faltan catorce meses para los Juegos, el COJO "está colaborando plenamente con los investigadores para facilitar sus investigaciones", añadió el comité. El COJO se constituye en forma de asociación. Él Tribunal de Cuentas monitorear de cerca su actividad y debería publicar un informe pronto.

Según una fuente cercana a la investigación, los registros son llevados por el OCLCIFF (Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y los Delitos Financieros y Fiscales) y la BRDE (Brigada Financiera de la Policía Judicial de París), informó la misma fuente.

Supuestas irregularidades

En abril de 2021, dos informes de la Agencia Francesa Anticorrupción (AFA) sobre la organización de los Juegos, de los que tuvo conocimiento AFP, advertían de "un riesgo de faltas a la probidad" y "conflictos de intereses" que podrían perjudicar a la imagen de "ejemplar" en los Juegos Olímpicos que aspira proyectar el presidente del Comité Organizador, Tony Estanguet.

Estos dos primeros informes entregados a principios de 2021, de los que se hizo eco la publicación 'Le Canard Enchaîné' hace casi un mes, están centrados en COJO y Solideo, la empresa pública encargada de la construcción de las infraestructuras de los Juegos. Los inspectores de la AFA consideraron que el proceso general relacionado con la contratación es "impreciso e incompleto", y señalan que hay "a veces situaciones de potenciales conflictos de interés no controlados".

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.