La baja participación en los comicios del norte de Kosovo enturbia el pacto entre Belgrado y Pristina

La baja participación en los comicios del norte de Kosovo enturbia el pacto entre Belgrado y Pristina

El elecciones en los municipios de mayoría serbia del norte de Kosovo se plantearon como prueba de fuego para el acuerdo, aprobado hace un mes, con el que Belgrado y Pristina deberían empezar a normalizarse sus relaciones Pero el resultado ha sido otro jarro de agua fría, con un muy baja participación por la decisión de la comunidad serbia de boicotear el nombramiento.

Según el recuento preliminar de la Comisión Electoral Central de Kosovo, los partidos que resultaron ganadores de las elecciones fueron el Partido Democrático de Kosovo (PDK) y panalbanés Vetëvendosje, que rige a nivel nacional. En concreto, el primero triunfó en la localidad de Zubin Potok (52,1%) y en Zvečan (60%), mientras que el segundo obtuvo la mayoría de consenso en Leposavić (73,5%) y mitrovica (66,5%), la principal ciudad de la zona.

Pero ha sido un victoria más que pírrica. De hecho, ejercieron su derecho unos 1.500 electores de los 45.000 registrados en los 19 colegios electorales, el equivalente a 3% del total. El motivo es que en estos municipios los serbokosovares son más del 90% de la población y no acudieron a votar, mientras que los albanokosovares sí.

boicot anunciado

El propio presidente serbio, Alejandro Vucic, había anticipado este desenlace a principios de este mes. Y el sábado, en declaraciones al sitio web serbio Beta, el presidente cargó nuevamente contra la decisión del gobierno de Pristina de realizar las elecciones a pesar de las reticencias de la comunidad serbia.

Es un "invasión completo" de la política albanokosovar en el norte de Mitrovica, dijo Vucic. Pero los ciudadanos "están acostumbrados a esto", agregó.

El último capítulo de las malas relaciones entre Belgrado y Pristina, con sus graves consecuencias para el norte de Kosovo, zona de mayoría serbia en un país donde los albaneses son casi todos, ha varias causas. Los principales son la negativa de Serbia a reconocer la declaración de independencia de su antigua provincia (2008) y la Políticas fallidas de Kosovo integrar a la comunidad serbia que vive en el país. Algunas circunstancias que han alimentado tensiones continuas entre ambos países y provocó varias oleadas de emigración de los serbokosovares.

condolencias desde europa

Tanto es así que estos eleccionesque inicialmente estaba previsto para diciembre y debía ser pospuesto por un aumento de la violencia callejera, se han llevado a cabo después de que los funcionarios serbokosovares en noviembre renunciar en bloque de las instituciones locales.

Sin embargo, Lista Srpskauno de los principales partidos de la comunidad serbia, anunció casi de inmediato su intención de boicotear las elecciones.

Por lo tanto también diplomacia europea lamentó el resultado. "Estas elecciones con tan pocos votantes No ayudan a encontrar soluciones. políticas en una región marcada por las tensiones recientes", dijo el embajador francés Olivier Guerot.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.