Israel declara una pausa temporal a los nuevos asentamientos en Cisjordania

Israel declara una pausa temporal a los nuevos asentamientos en Cisjordania

Israel ceder a las peticiones de los Naciones Unidas, pero lo hace a la manera israelí. Las autoridades del Estado Hebreo han anunciado que detendrán la construcción de nuevos asentamientos en el Banco Oeste ocupado para “los próximos meses”. Este anuncio se produce horas después de que el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas Denunció la legalización de nuevas colonias israelíes en los territorios palestinos ocupados, ya que estas medidas “impiden la paz” con los palestinos. También el compromiso israelí se produce tras la reciente visita del secretario de Estado norteamericano, antonio parpadeoen medio de una escalada de violencia con el palestinos.

Las declaraciones israelíes no han satisfecho a una población Palestina constantemente amenazada por la presencia de miles de colonos radicales en su tierra Entre los casi 2,8 millones de palestinos en Cisjordania ocupada, hay 450.000 colonos israelíes en 144 asentamientos. A ellos se suman los más de un centenar de puestos ilegales israelíes, que ya han provocado alguna que otra crisis de gobierno entre los ultraderechistas aliados del primer ministro. Benjamín Netanyahu. Además, en la también concurrida Jerusalén Al este, existen 12 asentamientos que concentran 220.000 pobladores. Otros 25.000 viven en los Altos del Golán ocupados.

En la declaración no vinculante emitida por el máximo órgano de la Naciones Unidassus 15 miembros coincidieron en que "las continuas actividades de colonización de Israel ponen en peligro la viabilidad de la solución de dos Estados". No se espera que se den marcha atrás, pese a estar “profundamente conmocionados” por los planes de expansión colonial de su fiel aliado, EE.UU Defendió hace unos días que una propuesta de la ONU para denunciarlo es “inútil”.

Finalmente, la posición del Consejo de Seguridad de este lunes ha cumplido con los estándares estadounidenses, ya que no ha exigido a Israel que se retracte de sus medidas ni las condena específicamente, como sí hizo en la propuesta de Emiratos Árabes Unidos que fue rechazado. Desde el suelo, la sociedad palestina ha criticado duramente a sus líderes por aceptar la retirada de esta resolución más dura con Israel. El Organización para la Liberación de Palestina (OLP), encargada de representar formalmente al pueblo palestino en la ONU, no se ha pronunciado oficialmente. Tampoco tiene el Autoridad Palestina (AP), que gobierna en los territorios ocupados.

Intereses de Washington

“Parece que la Autoridad Palestina insiste en comprar ilusiones de las administraciones estadounidenses y los gobiernos de ocupación. [israelís]y esto no refleja el espíritu del pueblo palestino”, denunció el portavoz de Hamás, Hazem Qasem. Muchos critican que este cambio beneficia los intereses de Washington. "Entonces, EE.UU puede seguir afirmando estar en contra de la construcción de asentamientos mientras mantiene la hipocresía de hablar de una solución de dos estados", dijo. Mustafa Barguti, líder del partido Iniciativa Nacional Palestina, le dijo a la BBC. “Así observarán cómo Israel lo destruye a través de la construcción continuada de colonias”, añadió.

Según este medio británico, se rumorea que para llegar a un acuerdo para abandonar la resolución anterior, Israel también se comprometió a reducir la desalojos de los palestinos y las demoliciones de sus casas. En medio de las ruinas de sus hogares, las familias palestinas ponen en duda cualquier promesa israelí.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.