El Ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albaresafirmó este martes que ha quedado "muy claro" que Israel No podemos hacer más declaraciones "falsas" contra el Gobierno de España, como las que provocaron la reciente crisis diplomática entre ambos países por la Situación en la Franja de Gaza debido al ataque israelí. "Lo que ciertamente ha quedado muy claro es que nunca más se deben hacer declaraciones falsas y totalmente inaceptables, ni hacia el presidente del Gobierno (el español, Pedro Sánchez) ni hacia ningún miembro del Gobierno", dijo Albares a la prensa a su llegada. en una reunión de la OTAN en Bruselas.
Cuestionado sobre si considera que la tensión diplomática con Tel Aviv no se repetirá, indicó: "No puedo hablar en nombre de terceros". La crisis se desató la semana pasada después de que Sánchez visitara Israel, donde pidió la creación de dos Estados y que ese país cumpla con el derecho internacional en su respuesta a los ataques del movimiento islamista Hamás en suelo israelí, así como ayuda para llegar. humanitaria a Gaza. Esto provocó una protesta de Israel, que convocó al embajador español en ese país porque consideró que las palabras del jefe del Ejecutivo español constituían "un apoyo al terrorismo".
En respuesta, Albares también convocó al embajador de Israel en Madrid y calificó las acusaciones de Israel de "especialmente graves". "Ayer tuvimos la oportunidad de recordar a la embajadora de Israel y a nuestra embajadora en Israel, también cuando fue convocada, todo lo que hemos estado diciendo y haciendo por Israel y las víctimas del ataque terrorista de la organización terrorista Hamas, con quien "Me siento totalmente solidario", afirmó Albares, en alusión también a las palabras expresadas por Sánchez en Israel.
El ministro español dijo que "cómo no iba a ser así", cuando España ha perdido a dos de sus ciudadanos en esos ataques de Hamás. "Por supuesto que no vamos a aceptar más declaraciones de ese tipo", subrayó, y consideró que el asunto "ha quedado suficientemente aclarado y que no se tolerarán más declaraciones en ese sentido".
Albares ha recordado que la OTAN está analizando actualmente la vecindad sur, que España siempre ha pedido considerar dentro de la perspectiva de seguridad "360 grados" de la Alianza: "Somos perfectamente conscientes de esas amenazas que vienen del sur".
Por otro lado, Albares señaló que Ucrania será "el gran tema" de los debates y que tiene previsto mantener una reunión bilateral con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, con quien abordará "aspectos de la Alianza" y " la posible apertura de negociaciones y la ampliación de la Unión Europea a Ucrania", algo a lo que España "es realmente, y siempre ha sido, favorable".