George Santos, el republicano mentiroso e imputado por 23 delitos, expulsado del Congreso de EEUU

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
George Santos, el republicano mentiroso e imputado por 23 delitos, expulsado del Congreso de EEUU

al tercero ha sido los conquistados. Jorge Santos, él Representante republicano de Nueva York cuyas numerosas mentiras y casos de corrupción han sido ratificados en un demoledor informe del Comité de Ética de la Cámara Baja y le han valido una acusación federal de 23 cargos, ha sido expulsado este viernes del Congreso.

Santos, un artista de fabulación cuyas mentiras quedaron expuestas tras su elección en las elecciones legislativas de 2022, había sobrevivido a dos votaciones anteriores para intentar destituirlo de su escaño. La publicación el mes pasado del informe del Comité de Ética, que consideraba que había “evidencia sustancial” de múltiples violaciones de las leyes federalesRelanzó un intento más.

Es el que culminó este viernes, cuando 206 demócratas y 105 de sus colegas Los republicanos se han unido y han superado la mayoría de dos tercios necesaria para dar luz verde a la resolución de expulsión, que había sido presentada por el republicano Michael Guest, presidente del Comité de Ética.

La salida de Santos reduce la ya escasa mayoría de conservadores en la Cámara Baja, que ahora sólo puede darse el lujo de perder tres votos para avanzar en la legislación si todos los demócratas votan en contra. Y obliga a la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, a convocar elecciones especiales para ocupar ese puesto.

Primero sin condena penal

Solo cinco congresistas antes Habían sido expulsados ​​en Estados Unidos. Tres fueron para apoyar a la Confederación durante la Guerra Civil. Desde entonces sólo ha habido Otros dos casos, en 1980 y 2002, pero santos es el primero de estos tres últimos que ocurre sin que el congresista haya sido condenado penalmente en un tribunal.

Ésa es la razón que dan algunos republicanos que han votado en contra de la expulsión, entre los que se encuentra el presidente, Mike Johnson, otros miembros del liderazgo del partido y representantes del ala más radical de la extrema derecha. Y en el debate que tuvo lugar la víspera, por ejemplo, Elise Stefanik, número tres de los conservadores en la Cámara Baja, advirtió que se siente “una precedente peligroso”, algo que también ha dicho el propio Santos.

Otros contrarios a la destitución de su colega aseguraron que la decisión debería dejarse en manos de los votantes en las próximas elecciones, aunque Santos había dicho, tras la publicación del informe del Comité de Ética hace dos semanas, que no se presentaría a la reelección.

Mentiras y crímenes

Ese informe fue devastador. En el 56 páginas Se aseguró que Santos “explotó todos los aspectos de su candidatura para su propio beneficio financiero personal”, “robó descaradamente de su campaña”, “donantes engañados” y sostuvo la trama criminal “mediante un serie constante de mentiras a sus electores, donantes y personal sobre sus antecedentes y experiencia”.

La investigación confirmó que Santos robó dinero de las arcas de su campaña, engañó a los donantes sobre cómo se utilizarían sus contribuciones, creó préstamos ficticios y realizó negocios fraudulentos. El documento también menciona, entre otras acciones, el uso de fondos de campaña para gastos personales como compras de lujo, viajes a Las Vegas y visitas a spas o gastos en el sitio web con contenido sexual Fanáticos.

A pesar de los frecuentes llamados de sus colegas de banca para que renuncie, Santos ha sido desafiante hasta el último momento y siempre ha negado haber hecho algo malo. El jueves brindó una conferencia de prensa a las puertas del Capitolio donde acusó a los demás representantes de hacer “acoso” y menospreció el informe del comité como “lleno de hipérbole”algo de lo que sin duda sabe mucho.

También ha sido declarado no culpable de los 23 cargos penales federalesque incluyen fraude, blanqueo de capitales, falsificación de documentos y suplantación de identidad agravada. Él juicio está previsto que comience en Septiembre de 2024.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.