Esta es la delicada operación de cráneo a la que se sometió Lula da Silva en Brasil: está en UCI

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Esta es la delicada operación de cráneo a la que se sometió Lula da Silva en Brasil: está en UCI

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue sometido a una cirugía de cabeza en la madrugada del martes en el Hospital Sírio-Libanês, en São Paulo. 

Según el boletín médico, la cirugía transcurrió sin incidentes y el Presidente se recupera en la UCI . En octubre sufrió un accidente doméstico en el Palacio de Alvorada y se golpeó la cabeza contra el suelo.

Asimismo, el centro médico informó que el mandatario ya está despierto, conversa "normalmente" y se quedará en observación los próximos días.

Lula fue operado de una hemorragia intracraneal Foto:

¿Por qué Lula tuvo que ser operado?

Según informes de sus asistentes, Lula se presentó mal al final de la tarde. 

Inicialmente tenía intención de hacerme las pruebas este martes, pero el viaje al hospital se adelantó debido al empeoramiento del dolor de cabeza. La primera dama Rosângela da Silva, conocida como Janja, acompaña al presidente en São Paulo.

La resonancia magnética mostró una hemorragia intracraneal , producto del accidente domiciliario sufrido el 19/10

Según el boletín, Lula estuvo en la unidad de Brasilia el lunes por la noche con dolor de cabeza. "La resonancia magnética mostró una hemorragia intracraneal , producto del accidente domiciliario sufrido el 19/10″, afirma el hospital.

Hospital Sírio-Libanés, donde Lula da Silva fue sometido a una craneotomía Foto:EFE/ Isaac Fontana Efe

Luego, el presidente fue trasladado a la unidad Sírio-Libanês, en São Paulo, "donde fue sometido a una craneotomía para drenar un hematoma". "La cirugía transcurrió sin incidentes. Por el momento, el Presidente se encuentra bien, bajo seguimiento en una cama de UCI", afirma el boletín.

¿Qué es la craneotomía?

Una craneotomía consiste en extirpar temporalmente parte del hueso del cráneo para acceder al cerebro. Lula sufrió una caída en el baño del Palacio da Alvorada el 19 de octubre y se golpeó la cabeza después, según sus asistentes, de sentarse mal en un banco para cortarse las uñas.

El mismo día fue atendido en la unidad del Hospital Sírio-Libanês de Brasilia. En los días siguientes, el presidente se sometió a una serie de pruebas. No pudo viajar en avión, pero fue puesto en libertad a principios de noviembre.

Fachada del Hospital Sírio-Libanés, donde Lula da Silva fue sometido a una craneotomía. Foto:EFE

Así es como se realiza esta operación:

  • Anestesia: El paciente suele ser sometido a anestesia general, aunque en algunos casos la craneotomía se realiza con el paciente despierto, sobre todo en cirugías que afectan a zonas del cerebro relacionadas con el habla o el movimiento.
  • Incisión y extracción del hueso: El cirujano realiza una incisión en el cuero cabelludo y utiliza herramientas específicas para cortar y extraer una sección del cráneo, denominada "colgajo óseo".
  • Acceso al cerebro: Tras extraer el hueso, se abre la membrana que rodea el cerebro (duramadre) para que el cirujano pueda tratar directamente el problema.
  • Sustitución del hueso: Tras la intervención en el cerebro, se recoloca el colgajo óseo y se fija con placas o tornillos.
La cirugía transcurrió sin incidentes. Por el momento, el Presidente se encuentra bien

¿Cómo es la recuperación tras una craneotomía?

El tiempo de recuperación varía en función de la complejidad de la intervención y del estado de salud del paciente. Para una recuperación completa, y en algunos casos, el paciente puede necesitar rehabilitación neurológica para recuperar funciones motoras o cognitivas.

Inmediatamente después de la intervención, se controla al paciente en un entorno hospitalario para controlar sus constantes vitales, el dolor y la evaluación neurológica.

Se fomenta la movilización precoz para prevenir complicaciones, mientras que el cuidado del lugar de la incisión es esencial para evitar infecciones.

Tras el alta, el seguimiento médico y la rehabilitación desempeñan un papel fundamental en el proceso de recuperación.

Pese al accidente, el presidente mantuvo su agenda y sus reuniones Foto:AFP

¿Cómo fue el traslado?

El lunes por la tarde, Lula acudió a la unidad Sírio Libanês en Brasilia después de sentir un dolor de cabeza. Le realizaron exámenes que indicaron sangrado y el equipo médico decidió trasladarlo a São Paulo.

El presidente abordó un avión de la Fuerza Aérea Brasileña hacia las 10:30 p.m. y fue ingresado en el hospital de São Paulo, hacia la medianoche. La cirugía comenzó alrededor de la 1:30 am y luego Lula fue trasladado a la UCI.

Vicepresidente Geraldo Alckmin asume la agenda de Lula

Con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva ingresado en la UCI para recuperarse de una operación de cráneo, el vicepresidente Geraldo Alckmin canceló una agenda que tendría en el interior de São Paulo y se embarcó hacia Brasilia para representar al presidente en las reuniones previstas con el primer ministro de Eslovaquia. Roberto Fico.

Inicialmente, la información era que Alckmin, quien también es Ministro de Industria y Comercio, cumpliría la agenda en São Carlos, donde habrá un evento de anuncio de inversiones para la aerolínea Latam en la ciudad de São Carlos.

Sin embargo, alrededor de las 07:30 se decidió que Alckmin se haría cargo de la agenda prevista por Lula con el Primer Ministro eslovaco.

Están previstos cinco eventos. A las 11 a.m. habrá una recepción para Fico, seguida de una reunión bilateral, firma de documentos, comunicado de prensa y almuerzo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.