España y la UE priman la vía diplomática sobre la militar en Níger pese a la presión de Francia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
España y la UE priman la vía diplomática sobre la militar en Níger pese a la presión de Francia

Toledo ha sido este jueves el centro de la acción geopolítica global. La ciudad castellano-manchega ha recorrido, por ejemplo, el jefe de gobierno interino Níger en el exilio, Hassoumi Massoudou. Antes fue ministro de Asuntos Exteriores, pero tras el golpe militar en el país africano pasó a ser el representante oficial del Gobierno. El presidente legítimamente elegido en las urnas, Mohamed Bazoumlleva más de un mes encerrado por los militares, sin electricidad y a veces sin agua, en la capital del país, Niamey.

Massoudou ha expuesto la situación de su país ante los 27 ministros de Asuntos Exteriores, reunidos en Toledo en una cumbre informal en el marco de la presidencia española del Consejo de la UE. Ha contado con el apoyo del jefe de la diplomacia europea y española, Josep Borrell y José Manuel Albares. Ambos han expresado su apoyo al gobierno legítimo de Bazoum y han exigido su liberación, pero no han querido decir si los 27 apoyarán o no los planes de intervención militar contra los golpistas. "Le quitamos el apoyo político y moral a la UE"Massoudou se limitó a decir a los periodistas tras abandonar la reunión con los ministros europeos.

Embajador de Francia en Niamey

Francia desayunó hoy con la noticia de que la junta golpista de Níger había retirado la inmunidad diplomática a su embajador en Niamey. Sylvain Itte. Sus documentos diplomáticos y visas, así como los de sus familiares, han sido anulados. La situación es tensa y no se sabe cómo terminará. Le habían ordenado abandonar el país, pero Emmanuel Macron dio la orden de resistir: no reconoce en París la autoridad de los militares rebeldes. Han dado la orden a las fuerzas de seguridad de proceder a la expulsión del diplomático francés.

El gobierno de Macron está a la vanguardia europea en el apoyo a una intervención militar. Incluso ha pedido permiso a Argelia para sobrevolar su espacio aéreo, sin éxito.

El Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) ya tiene un plan de despliegue de soldados, liderado por Nigeria; Dicen que están listos para entrar al país. Pero, de momento, nada se mueve sobre el terreno, y la postura de París no parece ser compartida por el resto de socios, centrados en apoyar a Ucrania.

Tanto Albares como Borell han evitado en repetidas ocasiones pronunciarse sobre si España o la UE, respectivamente, apoyarán a la CEDEAO. en caso de que decidan invadir Níger para restablecer el orden. Por ejemplo, financiar la fuerza de intervención militar. No lo descartan, pero por ahora prevalece la vía diplomática y política. Y esperan que Cedeao decida. "Soluciones africanas a los problemas africanos", han repetido incansablemente los dos altos diplomáticos. "Vamos a ver qué quieren hacer. En base a eso decidiremos"Dijo Borrell. "Por ahora la solución es intentar el diálogo político, cuando se adopten otras posiciones tomaremos otras decisiones con nuestros socios europeos", insistió Albares.

Lo que va a hacer España, como el resto de los 27, y se acordó este jueves en Toledo, es lanzar un "duro paquete de sanciones" contra la junta golpista. La idea es replicar las sanciones que ya han sido impuestas por los países africanos. Sanciones individuales con "excepciones humanitarias", afirmó Borrell, porque no quieren provocar una crisis "en el segundo país más pobre del mundo".

Gabón no es Níger

La Alta Representante europea ha insistido dos veces en diferenciar entre el golpe de Estado en Níger del 26 de julio y el ocurrido este miércoles en Gabón. En Gabón, afirmó, las elecciones que dieron un nuevo mandato al presidente Ali Bongo plantearon "muchas dudas" sobre su "validez democrática". En Níger, por el contrario, Bazoum fue elegido en elecciones justas. Nada justifica, eso sí, los golpes de Estado, y exige que las diferencias se resuelvan en Gabón mediante un diálogo inclusivo.

Esta serie de golpes está enviando un mensaje a Bruselas. Borrell ha reconocido que los Veintisiete van a tener que realizar una revisión en profundidad de su política hacia Áfricaque "está claro que no ha ido bien", a la vista de la concatenación de disturbios.

dinero para ucrania

La guerra en Ucrania ha sido otro de los grandes temas de este consejo informal, que ha contado con la presencia de su Ministro de Asuntos Exteriores, Dimitro Kuleba. Ha pedido a España más armamento: tanques, defensas antiaéreas y municiones. También ha cargado con dureza contra quienes, desde Occidente y a través de los medios de comunicación, critican la lentitud de la contraofensiva ucraniana. "Les pido que se callen y vengan a Ucrania para liberar ellos mismos aunque sea un centímetro cuadrado de tierra", concluyó el jefe de la diplomacia ucraniana.

Los ministros han debatido la propuesta de Borrell de destinar 20.000 millones de euros en los próximos cuatro años, a razón de 5.000 millones al año, en el marco del Mecanismo Europeo para la Paz mantener la ayuda militar a Ucrania a lo largo del tiempo de manera predecible. También quiere que alcance el nivel 40.000 militares ucranianos que recibirán formación de los Estados miembros de la UE.

España tendrá que decidir dentro de unos meses, como presidenta del Consejo de la UE, si da el visto bueno a la Conversaciones sobre la adhesión de Ucrania a la Unión Europea, tras leer el informe de la Comisión, previsto para octubre. Albares ha destacado que nuestro país está comprometido a poner en marcha el proceso. Kuleba, a su lado en una comparecencia ante los periodistas en Toledo, ha dicho que confía en que así sea este año.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.