España acoge un millar de ucranianos a la semana un año después de la guerra

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
España acoge un millar de ucranianos a la semana un año después de la guerra

España sigue recibiendo refugiados de la guerra de Ucraniaespecífico, unos 1.000 a la semana, Tal y como explicó este miércoles el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una rueda de prensa en la que hizo balance de la gestión de acogida de refugiados ucranianos en el país. A su juicio, España ha sido "particularmente solidaria" en esta causa ya que, según ha señalado, es el quinto país de la UE que más refugiados ha acogido, teniendo en cuenta la población, el territorio y la distancia de España con respecto a otros países vecinos. países. Todos estos refugiados reciben permisos de residencia y trabajo automáticamente.

en cifras, Escrivá ha destacado que hay unos 168.000 ucranianos recibidos por España en el último año, de los que 82.000 han ido a los ayuntamientos a darse de alta y unos 78.000 tienen la tarjeta sanitaria. Además, 18.000 están integrados al sistema de acogida, 14.000 están afiliados al Seguro Social y 36.000 niños están escolarizados en el país.

De estos casi 170.000 refugiados, la mayoría llegó en los primeros dos meses después del inicio de la guerra. En los meses de marzo y abril, según Escrivá, los centros de acogida españoles registraron hasta 8.000 llegadas semanales. Esta cifra se redujo a la mitad, unas 4.000 personas por semana, en los meses de mayo, junio y julio, y pasado el verano y hasta ahora, según la ministra, se ha producido un goteo de registros de unas 1.000 personas por semana.

ayuda regional

Preguntado por las denuncias que han realizado ONG que señalan que hay autonomías en las que no se están dando las ayudas directas que se han aprobado para las familias ucranianas, Escrivá ha pedido paciencia. Aunque ha reconocido que si esta gestión se hubiera hecho a nivel estatal el ritmo de las ayudas hubiera sido "más rápido", ha señalado que las CCAA solicitaron que se les adjudicara esta tarea y se comprometieron a hacerlo. En su opinión, los retrasos no se dan en todas las comunidades autónomas y esta situación depende de la existencia de diferentes patrones de gestión. Desde el Ministerio señalan que hay regiones que ya tienen implementadas ayudas en este sentido y otras que tienen que desarrollar un nuevo modelo, lo que lleva más tiempo. Tampoco es lo mismo, recuerdan desde Inclusión, el volumen de refugiados que debe atender cada autonomía.

En un centro como el CREADE de Pozuelo (Madrid), donde se celebró la rueda de prensa, explicaron que al comienzo de esta crisis humanitaria se registraban hasta 600 citas semanales para conceder protección internacional a personas refugiadas, mientras que en la actualidad suelen rondar las 20. :00. Escrivá ha señalado que esta tendencia se mantiene a pesar de que se esperaba un aumento de llegadas con la temporada de invierno, a partir de noviembre. Estas expectativas se debían a "la crueldad del invierno" en Ucrania ya que el país "sigue siendo castigado" por las acciones bélicas de Rusia, según Escrivá. Sin embargo, y tal y como ha señalado la ministra, “con el invierno ya muy avanzado” no se ha producido un aumento de llegadas respecto a meses anteriores.

composición de los refugiados

El comunidad de refugiados que se ha registrado este último año en España está compuesta por un 31% de niños y, en el caso de los adultos, un 76% son mujeres. La medida de edad de los 168.000 que han llegado es de 31 años. Además, el 30% de ellos se han asentado en la zona de Levante, Valencia y Alicante sobre todo, según la ministra. En Cataluña es del 25% y en Madrid del 15%.

En este proceso de acogida, además, se ha mantenido la “disponibilidad absoluta” hacia las personas con “especial vulnerabilidad”, de tal forma que se ha atendido a 66 niños ucranianos y 15 adultos que debían recibir tratamiento médico, la mayoría oncológico; Se acogieron 461 niños de orfanatos, 93 de ellos con discapacidad y también alrededor de un centenar heridos en combate.

En cuanto a la orientación sociolaboral, Escrivá ha destacado los 14.000 que están dados de alta en la seguridad social y ha señalado que hay una parte de los refugiados que no han dejado su trabajo en Ucrania, ya que por las circunstancias pueden seguir trabajando a distancia.

Del mismo modo, la ministra ha explicado que, tras una encuesta realizada entre ucranianos en España, se ha determinado que, en un 56%, la principal limitación para encontrar trabajo en el país es que tienen una sensación de temporalidad laboral. . Es decir, quieren volver a su país lo antes posible y ven esta situación como algo temporal. Además, el 55% también ve el idioma como una limitación. Según explicó Escrivá, casi ninguno de los refugiados de acogida conocía el idioma español.

Coordinación

En su intervención, el ministro ha destacado el trabajo de coordinación llevado a cabo ante esta crisis, tanto dentro del propio Gobierno, como entre las administraciones autonómicas y locales, así como con la sociedad civil y la empresa privada, que, a su juicio , ha permitido "hacer un ejercicio muy exitoso". A su juicio, esta situación "dramática" ha servido "para comprobar hasta qué punto es importante empujar para tener una capacidad".

“Encapuchar a 168.000 personas en un país con la población de España en un periodo de tiempo tan limitado solo es posible con la acción horizontal de la sociedad en todos los ámbitos”, ha insistido. Y, en este sentido, ha reconocido que España debe "reforzar su sistema de acogida estatal" y "seguir avanzando en el número de centros de acogida". De hecho, ha explicado que “se están montando, construyendo o licitando centros en distintos puntos del país” para reforzar la red de centros del Estado “a través de fondos europeos”.

El titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones también ha señalado la importancia del CREADE en este sistema y ha señalado que se trabaja para mantenerlos "vivos". De hecho, de los 168.000 ucranianos que han llegado al país durante el último año, 135.000 han sido atendidos en alguno de estos cuatro centros creados en Madrid, Barcelona, ​​Alicante y Málaga, siendo el de Ciudad Condal el más importante. en este sentido: por sus instalaciones pasaron más de 51.000 refugiados.

Sobre la vida futura de estos centros, el ministro ha explicado que está trabajando con el Comité Olímpico Internacional (COI) y su homólogo español (COE), así como con ACNUR para acoger a refugiados que van a realizar actividades deportivas en un forma única. Además, está trabajando para que el de Málaga sea un centro de reasentamiento para otros países de la UE. El objetivo, según ha indicado, es que el CREADE "siga vivo y sirva como mecanismo de gestión de eventuales crisis en el futuro". Del mismo modo, Escrivá ha destacado el trabajo realizado con la Fundación La Caixa con el que se inició un proceso de acogida familiar de refugiados ucranianos en cuatro provincias -Madrid, Barcelona, ​​Málaga y Murcia- que ha permitido la convivencia de hasta 275 familias ucranianas con españolas. En la actualidad todavía hay 140 viviendo juntos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.