Encuentro entre Israel y Palestina para frenar la escalada de violencia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Encuentro entre Israel y Palestina para frenar la escalada de violencia

Dos delegaciones israelí y palestina se han comprometido este domingo a reducir la escalada de violencia tras reunirse en la ciudad jordana de Aqaba. Los participantes en la reunión han emitido una declaración conjunta según la cual Israel ha afirmado que no habrá nuevas decisiones para establecer asentamientos en Cisjordania durante cuatro meses. A la reunión, que reunió a delegaciones de las dos partes por primera vez en varios años, también asistieron representantes de Estados Unidos, Jordania y Egipto.

Las partes israelí y palestina afirman en su comunicado que trabajarán en estrecha colaboración para evitar "más violencia" y "reafirmó la necesidad de comprometerse con la desescalada sobre el terreno". Jordania, junto con sus aliados Egipto y Estados Unidos, dijo por su parte que los acuerdos marcan "un gran progreso hacia la restauración y profundización de las relaciones entre las dos partes".

Hamás se destaca

Pero subrayando las dificultades existentes, el grupo militante palestino Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, calificó la reunión de "inútil" y condenó a la Autoridad Palestina con sede en Cisjordania por participar. La reunión se produjo cuando aumenta la ansiedad por una escalada de violencia en el período previo al mes sagrado musulmán del Ramadán que comienza a fines de marzo.

Israel y la Autoridad Palestina "confirmaron su disposición y compromiso conjuntos para trabajar de inmediato para poner fin a las medidas unilaterales por un período de 3 a 6 meses", dijo el comunicado. “Esto incluye un compromiso israelí de detener la discusión de cualquier nueva unidad de asentamiento durante cuatro meses y detener la autorización de cualquier puesto de avanzada durante seis meses”.

Disensiones internas en el gobierno israelí

Eso podría causar problemas en el gobierno de coalición del primer ministro Binyamin Netanyahu, uno de los más derechistas de la historia de Israel. El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, quien también tiene responsabilidades sobre los asentamientos judíos en Cisjordania, se apresuró a decir que no aceptaría ningún acuerdo de ese tipo. "No tengo idea de lo que hablaron o no hablaron en Jordania", escribió Smotrich en Twitter. "Pero una cosa sí sé: la construcción y el desarrollo de los asentamientos no se congelarán, ni siquiera por un día (está bajo mi autoridad)".

El 12 de febrero, Israel otorgó autorización retroactiva a nueve asentamientos de colonos judíos en Cisjordania y anunció la construcción masiva de nuevas viviendas dentro de los asentamientos establecidos. Un alto funcionario israelí dijo que no habría cambios en la decisión anterior con respecto a la autorización de esos puestos de avanzada y 9.500 unidades de vivienda. Netanyahu pareció restar importancia a cualquier compromiso, diciendo que Israel continuaría construyendo asentamientos de acuerdo con los planes anteriores y diciendo que "no habrá congelamiento".

El Consejo de Seguridad de la ONU emitió una declaración formal el 20 de febrero denunciando el plan de Israel para expandir los asentamientos en el territorio palestino ocupado, la primera acción que Estados Unidos ha permitido que el organismo tome contra su aliado Israel en seis años.

Biden da la bienvenida a la mediación jordana

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, agradeció al rey Abdullah de Jordania por "convocar esta reunión histórica", dijo el asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, Jake Sullivan, en un comunicado. “Reconocemos que esta reunión fue un punto de partida y que hay mucho trabajo por hacer en las próximas semanas y meses para construir un futuro estable y próspero para israelíes y palestinos por igual. La implementación será fundamental”, dijo.

Los participantes se reunirán nuevamente en marzo en Sharm el-Sheikh, Egipto. Acordaron "mantener un impulso positivo y expandir este acuerdo a un proceso político más amplio que conduzca a una paz justa y duradera", dijo su comunicado. El funcionario de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo que la reunión "no cambiaría nada". "No logrará impedir que nuestro pueblo se defienda y enfrente los crímenes cometidos por el gobierno de ocupación", dijo a Reuters.

La violencia continúa

Este domingo, Un palestino armado mató a dos colonos judíos en su automóvil en Cisjordania el domingo. No hubo atribución inmediata de responsabilidad. Hamas dijo que era "una respuesta natural a los crímenes cometidos por la ocupación, el último de los cuales fue la masacre en Naplusa", donde 11 palestinos, seis hombres armados y cinco civiles murieron en una incursión israelí el 23 de febrero.

Al mismo tiempo, Colonos israelíes mataron a un palestino en la aldea de Zatara durante un asalto a varias aldeas palestinas en la Cisjordania ocupada. donde atacaron a los residentes, quemaron casas y destruyeron vehículos, en respuesta al ataque anterior. El ministerio también mencionó que soldados del ejército israelí estaban presentes en el lugar, y hasta el momento no se ha confirmado si el disparo provino de un soldado o de un colono, informa Efe.

Un portavoz de salud dijo que otro palestino resultó gravemente herido, con una fractura de cráneo, luego de ser golpeado con piedras en la cabeza durante la ofensiva de los colonos contra la ciudad de Huwara, el foco principal de los incidentes.

En años anteriores, estallaron enfrentamientos entre la policía israelí y los palestinos alrededor de la mezquita Al Aqsa de Jerusalén en el apogeo del mes de ayuno del Ramadán que coincidió con la Pascua del judaísmo y la Pascua cristiana.

Un funcionario jordano advirtió sobre "una dinámica muy difícil sobre el terreno con la escalada antes del Ramadán y la Pascua".

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.