El problema no han sido las casas de adobe sino la magnitud del seísmo

El problema no han sido las casas de adobe sino la magnitud del seísmo

Marruecos sufrió el 8 de septiembre terremoto de mayor intensidad de sus últimos 100 años de historia. El potente terremoto, cuyo epicentro se produjo cerca de la cordillera de Alto Atlasunos 72 kilómetros al suroeste de Marrakechciudades devastadas y dejó al menos 3.000 muertos y 5.500 heridos.

Las imágenes que circularon tras el terremoto mostraban pueblos reducidos a escombros. Zonas en las que prácticamente no quedaba ni un solo edificio en pie. Al principio esta destrucción se atribuyó, casi automáticamente, a la Materiales de construcción usado, principalmente adobe, pero como se señaló Montserrat BoschArquitecto técnico y profesor de la Escola Politècnica Superior d’Edificació de Barcelona (EPSEB) de la UPC, "el problema no han sido sólo las casas de adobe pero magnitud del terremoto".

El terremoto marroquí marcó 6,8 en la escala Richter y VII en la escala Mercalli. Esta calificación implica "daños insignificantes a estructuras de buen diseño y construcción, daños leves a moderados a estructuras ordinarias bien construidas y daños considerables a estructuras mal construidas".

En Marruecos, aunque existen normas sísmicas desde 2001, la gran mayoría, si no todos, los edificios construidos anteriormente no las cumplen. "La mayoría de los ciudadanos marroquíes construyen sus casas con sentido común y con la autoconstrucción. Aunque construir con concretoSi no se siguen los preceptos de la normativa, el material por sí solo no proporcionará seguridad. Las garantías vienen dadas por múltiples factores y la idoneidad del técnicas solía construir", dice.

Material resistente a los sismos

"Estamos preocupados de que el estigma en la tierra porque es la única construcción que esta gente puede permitirse. De hecho, se ha comprobado en tablas de prueba de laboratorio En Perú e Italia esa tierra, con estrategias específicas de refuerzo, es resistente a terremotoso al menos reduce la vulnerabilidad de las construcciones", afirma Bosch, quien añade que "las presiones para incorporar hormigón y construir con él suelen ser económicas".

"Decir que si las casas hubieran sido de hormigón no se habrían caído es mentira, y tenemos un ejemplo en Lorca (Murcia)donde un terremoto mucho menor también acabó con todo", apunta. Bosch recuerda que el terremoto de Lorca, en 2011, fue de magnitud 5,1 y dejó nueve muertos y centenares de heridos y hubo que derribar casi 1.800 viviendas. El de Marruecos superó la intensidad en casi dos grados."El terremoto fue tan destructivo que todo lo que se construyó se vino abajo. En el Atlas la construcción es tradicionalmente de adobe, pero si el epicentro hubiera estado en Tetuándonde abunda más arquitectura europea, los daños materiales también habrían sido considerables", afirma el arquitecto técnico.

técnicas antiguas

Por tanto, este tipo de arquitectura antigua del Magrebbasada en técnicas y materiales que permiten satisfacer las necesidades de sus habitantes de manera sustentable, incluso desde el punto de vista sísmico, "no colapsa porque está construida con materiales tradicionales, de la misma manera que la arquitectura moderna No es garantía de resistencia sísmica ante terremotos de esta intensidad."dice el experto.

La reconstrucción abre ahora un escenario entre las regulaciones y las posibilidades económicas de los ciudadanos. "Cuando la gente va a reconstruir sus casas, lo más probable es que opten de nuevo por la autoconstrucción. El adobe es más barato y más abundante para los marroquíes. El hormigón hay que importarlo y eso conlleva un coste elevado", afirma. "Acabamos de defender una tesis sobre construcciones de tierra en Chile y hay sistemas que los ciudadanos pueden fabricar ellos mismos con alambre de gallinero y otros materiales comunes que protegen el edificio contra los terremotos estándar", dice Bosch.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.