El presidente surcoreano viaja a EEUU para consolidar la alianza geoestratégica

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
El presidente surcoreano viaja a EEUU para consolidar la alianza geoestratégica

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeolviajar este lunes a EE.UU en el marco de una visita de seis días, en momentos en que los aliados buscan fortalecer su cooperación militar ante la creciente amenaza nuclear de Corea del Norte y las difíciles relaciones con China. Este año, Pionyang ha llevado a cabo una serie de lanzamientos, incluida una primera prueba de un misil balístico de combustible sólido. En respuesta, Yoon se ha acercado aún más a su antiguo aliado, Estados Unidos.

el viaje de Yoon incluye una cumbre con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el miércoles, en el que se celebrarán 70 años de vínculos. "Los dos líderes pasarán mucho tiempo juntos en el transcurso de numerosos eventos (para) celebrar los logros de la alianza Corea del Sur-EE. UU. en los últimos 70 años e intercambiar puntos de vista profundos sobre el futuro de la alianza". , dijo a los periodistas el asesor principal adjunto de Seguridad Nacional, Kim Tae-hyo, antes del viaje.

El viaje llega en un momento en que Yoon tiene que lidiar con un público surcoreano cada vez más nervioso sobre el compromiso de Estados Unidos con la llamada disuasión mejorada, en la que los activos de Estados Unidos, incluidas las armas nucleares, sirven para prevenir ataques contra aliados. Según varias encuestas, la mayoría de los surcoreanos cree que el país debería desarrollar su propio armas nucleares.

Yoon, quien será agasajado en una cena de estado por los Biden y visitará la NASA y la Cámara de Comercio de EE. UU., debería regresar con "resultados tangibles" de su viaje a Washington, dijo Gi-Wook Shin, profesor coreano de sociología en la Universidad Stanford. De lo contrario, corre el riesgo de debilitar aún más el apoyo público hacia él y "la confianza de Corea del Sur en Estados Unidos", agregó.

Tras la retirada de Afganistán, la turbulenta presidencia de Donald Trump -que amenazó con retirar las tropas de Corea del Sur- y la sofisticación y variedad del arsenal norcoreano tras un número récord de ensayos armamentísticos en los últimos dos tercios de años los surcoreanos argumentan que Seúl debería desarrollar y poseer sus propias armas atómicas. Para evitar un escenario futuro como este, se espera que Yoon y su homólogo estadounidense, Joe Biden, escenifiquen la solidez de dicha alianza en la cumbre que celebran el miércoles en la Casa Blanca y anuncien que la denominada "distensión extendida " se va. para fortalecer y ampliar aún más.

La llamada disuasión ampliada o extendida es un compromiso asumido por Washington el año pasado que consiste en enviar Activos estratégicos de EE. UU.como bombarderos o portaaviones, a la península de Corea para responder a las acciones del régimen del norte.

El discurso de Yoon ante el Congreso de EE.UU. previsto para el jueves tratará sobre los nuevos retos a los que se enfrenta la alianza y también se espera que sea un llamado a seguir fortaleciéndola y a mantener vivo ese compromiso con la defensa de Corea del Sur.

Ese mismo día, el presidente de Corea del Sur, que viaja acompañado de la primera dama Kim Keon-hee, almorzará con la vicepresidenta y secretaria de Estado estadounidense Kamala Harris y Antony Blinken, antes de participar en una sesión informativa con representantes del Pentágono en un lugar "no revelado". ubicación."

Además de Corea del Norte, la visita de Yoon incluirá reuniones con círculos empresariales destinados a fortalecer las inversiones cruzadas y las cadenas de suministro en productos clave para ambos países, como baterías o semiconductores.

delegación de negocios

Yoon está acompañado por una delegación de 122 empresarios, incluidos los presidentes de Samsung Electronics (Lee Jae-yong) Grupo SK (Chey Tae-won) o Motor Hyundai (Euisun Chung), que participará el martes en un foro en Washington al que también asistirán representantes de empresas estadounidenses como Qualcomm o Boeing y del que se esperan anuncios sobre inversiones en Corea del Sur.

El presidente de Corea del Sur también viajará a Boston para reunirse el viernes con académicos de los sectores digital y biofarmacéutico en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) antes de pronunciar un discurso en Harvard ese mismo día.

El "soft power" surcoreano también tendrá cabida en la visita, ya que el jueves Yoon mantendrá un encuentro con los estudios de Hollywood, desde Warner hasta Walt Disney o Netflix, para explorar mayores vínculos en el sector audiovisual.

Yoon es el primer presidente de Corea del Sur en realizar una visita de estado a los EE. UU. desde Lee Myung-bak en 2011 y solo el segundo presidente en hacerlo desde que Biden llegó al poder en 2021.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.