El Gobierno británico deberá entregar los mensajes de Boris Johnson a la comisión que investiga la pandemia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
El Gobierno británico deberá entregar los mensajes de Boris Johnson a la comisión que investiga la pandemia

los jueces de la Suprema Corte de Londres han coincidido este jueves con la comisión que investiga la gestión de la pandemia en Reino Unido y han permitido que acceder a los mensajes que Boris Johnson intercambió con sus ministros y asesores entre 2020 y 2022. La decisión va en contra de lo defendido por el gobierno de Rishi Sunak, que aseguró que el contenido de estos mensajes es "Irrelevante" y que su entrega afecta la privacidad de las personas involucradas, incluido el propio Sunak.

El presidente de la comisión, brezo hallettinició una dura lucha contra el Ejecutivo para acceder a estos mensajes que, según éste, podrían contener información importante para verificar si los máximos responsables de la gestión de la pandemia cometieron errores que llevaron a la muerte de 228.000 personas en el Reino Unido. Este es el principal objetivo de la comisión, creada por el propio Johnson cuando aún era primer ministro, y que prevé concluir el extensa investigación en 2026.

El batalla entre la comisión y el gobierno Sunak ha profundizado en la diferencias entre el actual primer ministro y su antecesor, quien personalmente se ofreció a entregar esa información a pesar de la negativa del Ejecutivo. Esta oferta desató una serie de especulaciones sobre la posibilidad de que los mensajes pudieran contener información comprometedora para los miembros del gobierno actual, incluido el propio Sunak, quien era el ministro de Finanzas de Johnson en ese momento. En las audiencias realizadas por el Tribunal Superior, el abogado de la ex 'premier' advirtió que había un "peligro real" socavar la confianza pública en la investigación si el Ejecutivo ganaba la batalla legal.

Documentos importantes

Los jueces lo consideran competencia de la comisión decidir qué documentos son importantes para la investigación, contrariamente a lo defendido por el Gobierno, que señaló que tiene capacidad para tomar estas decisiones en caso de que impliquen un "invasión injustificada" en tu trabajo Pese a las protestas iniciales del Ejecutivo, que emprendió una insólita batalla legal, uno de sus portavoces ha asegurado que colaborará con la comisión después de la decisión judicial. "Cumpliremos plenamente con esta sentencia y ahora trabajaremos con el equipo de investigación en los arreglos prácticos", dijo el portavoz. El Gobierno ha insistido, no obstante, en su voluntad de llegar a un acuerdo con la comisión para que respete la intimidad de las personas y garantice que la "se devuelve información totalmente irrelevante".

La negativa inicial del Ejecutivo suscitó las críticas del asociaciones de victimas del covid, quienes lo acusan de jugar con el tiempo y el dinero de los contribuyentes. “La investigación tiene que llegar al fondo de los hechos para que el país aprender lecciones que salven vidas en el futuro”, dijo el portavoz de la asociación Covid-19 Grieving Families for Justice en Reino Unido, deborah doyle. “Eso significa que debe poder acceder a todas las pruebas, no solo a las que el gobierno quiere que vea”, agregó.

investigación en curso

Como parte de la investigación, la comisión inició este junio la interrogatorios a las personas que tuvieron poder de decisión durante la pandemia y también durante los años anteriores. El proceso se centra actualmente en el primer módulo, dedicado a la preparación y resiliencia del sistema sanitario británico ante una emergencia sanitaria como la del covid. Entre las personas que ya han comparecido ante la comisión se encuentra el ex primer ministro David Cameronel ex Ministro Principal de Escocia Nicola esturión y el exministro de Salud durante gran parte de la pandemia, matt hancockquien se disculpó con las víctimas y reconoció que el país no se preparó para la pandemia a pesar de las advertencias de que podría pasar.

La comisión planea publicar informes sobre los diversos módulos de investigaciónentre los que se encuentran el impacto en el servicio de salud, la gestión de tratamientos y vacunas y la toma de decisiones políticas. Será en este último módulo donde previsiblemente se analizarán los mensajes y documentos de Boris Johnson para determinar en qué medida los principales líderes políticos podrían haber evitado el alto número de muertes e infecciones en el Reino Unido.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.