El dólar busca sustituir a la libra en un Líbano en caída libre

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
El dólar busca sustituir a la libra en un Líbano en caída libre

Cada vez hay menos gente en los supermercados libaneses calculadora en mano. Aunque cada vez hay menos gente en los supermercados libaneses en general. Ir de compras ya no es una pesadilla para algunos, mientras que para otros sigue siendo un territorio prohibido. Él Desplome de la libra libanesa ha motivado a muchas empresas a establecer el precio de sus productos en dolaresuna moneda que Líbano no proporciona, no imprime y no suministra. Si bien la medida busca proteger a consumidores y comerciantes, los economistas advierten que podría convertirse en otro catalizador para el ya permanente desigualdad.

Hace cuatro años el feroz crisis económica hunde al Líbano en la oscuridad más profunda. La libra libanesa, fijada durante décadas alrededor 1.500 el dolar, fue su primera víctima. Ahora, ella fluctúa alrededor del 100.000 libras libanesas, convirtiendo al billete más grande en circulación, el de 100.000, en el único con alguna utilidad. En las últimas semanas, la moneda local ha alcanzado el pico de la 140.000 contra el dolar. Ante la inacción de las autoridades, supermercados, restaurantes y establecimientos han comenzado a mostrar sus precios y cobrar en dólares.

Un siglo en circulación

“La libra se ha convertido en un herramienta para la especulaciónpor corrupción, para aumentar la inflación y para devaluar cada vez más la moneda local”, denuncia Layal Mansour Ichrakieh, macroeconomista experto en países dolarizados y en vías de desarrollo. "Él dólar debe ser nuestra moneda y hay que renunciar a la presencia de libras que siempre está empeorando la situación”, subraya para este diario. La moneda, a punto de cumplir el próximo año un siglo en circulación, sufre desde el inicio de la crisis la pérdida de confianza de su población y de sus propias instituciones.

Supermercados, restaurantes y comercios han decidido fijar sus precios en moneda estadounidense, agravando la desigualdad entre quienes no tienen acceso a ella y quienes sí.

Él proceso de dolarización de la economía libanesa se ha estado gestando durante décadas. Durante la década de 1980, comenzó la transición de facto. Fueron los años duros de una guerra civil eso continuaría por otra década (1975-1990). "No confiamos en nuestra moneda local y la gente decidió elegir otra", dice Mansour Ichrakieh. “Desde entonces, Líbano siempre ha sido considerado un país muy dolarizado y uno de los países más dolarizados del mundo”, cuenta a EL PERIÓDICO. Por eso, cualquier cena compartida se pagaba con una mezcla de billetes de distintos colores, con caras americanas y cedros libaneses, ya que el valor oficial, durante décadas, se fijó en 1.507 libras.

La peor crisis desde 1850

Antes de la crisis, la depósitos en moneda extranjeraprincipalmente en dólares estadounidenses, representado alrededor 68,8% del total de depósitos bancarios en el Líbano. "Solia ser mucha liquidez en dolarespero ahora los bancos no pueden pagar a sus clientes sus fondos en esta moneda”, lamenta. José Bitar, experto en política monetaria libanesa. El país mediterráneo vive una de las peores crisis económicas del mundo desde 1850, según el Banco Mundial. "Si tuviéramos un Banco Central Competente y no corruptos, no hubiéramos llegado a esta situación”, denuncia Bitar a EL PERIÓDICO.

"La libra se ha convertido en una herramienta para la especulación, para la corrupción y para aumentar la inflación", denuncia un macroeconomista libanés

Por ello, este profesor universitario reivindica, como muchos otros economistas, la necesidad de una “reforma política”. “La fijación de precios en dólares es una buena solución ahora, porque la libra no es estable en absoluto”, dice Bitar. “Cuando tienes una unidad estable sobre el terreno como dólares, cada uno sabe más lo que está pagando; De esta forma se protege a los clientes que son los que más han estado sufriendo”, afirma desde Francia. Él 01 de marzoel gobierno autorizó a los supermercados a cotizar sus productos en dólares debido a la fuerte dependencia del país de las importaciones.

"Desigualdad y disparidad"

Más allá de la cordura económica, muchos en el Líbano temen que esta alta tasa de dolarización deje atrás a más personas. Un estudio de la Universidad Americana de Beirut mostró que en 2021, solo el 13% de las familias tenía acceso a dólares. Además, los salarios de la mayoría en el Líbano son ahora una pequeña fracción de lo que eran antes de la crisis. La investigación mostró que cada familia podía acceder a una media de entre tres y cinco millones de libras al mes, que entonces era entre 30 y 50 dolares. Una encuesta de la Organización Internacional del Trabajo y la agencia de estadísticas del gobierno libanés afirma el año pasado que más de El 90% de la población obtiene sus ingresos en libras libanés

“Siempre durante una crisis o una guerra, los ricos se hacen mas ricos y los más pobres más pobres, por lo que la desigualdad aumenta”, explica Mansour Ichrafieh. “La desigualdad y la disparidad ya existen en el Líbano, pero de alguna manera la dolarización del país los incrementará los que cobran en dólares y los que cobran en libras”, añade. El costuras del bolso en el Líbano están a punto de reventar sin que ello implique riqueza próxima. Ahora, solo unos pocos privilegiados podrán comprar una nueva billetera y llenarla con finos billetes decorados con caras extranjeras.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.