Duro golpe para los conservadores británicos en las elecciones locales, según los primeros resultados

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Duro golpe para los conservadores británicos en las elecciones locales, según los primeros resultados

El 'premier' británico y líder de la Partido Conservador, Rishi SunakNo ha pasado la primera prueba en las urnas desde que asumió el cargo, hace seis meses. Según los resultados preliminares, los 'tories' habrían perdido un importante número de escaños en las elecciones locales parciales celebradas este jueves en 230 consistorios de Inglaterraunos resultados que no auguran nada bueno para las elecciones generales previstas para 2024.

El recuento, que continuará a lo largo del día, ya ha revelado fuertes derrotas en tradicionales bastiones de la derecha británica. "El mensaje que escucho de la gente esta noche es que quieren que nos concentremos en sus prioridades y que nos rindamos ante ellos”, dijo este viernes el primer ministro a los periodistas después de que comenzaran a conocerse algunos resultados. Según el escrutinio en 62 de los 230 consejos, los conservadores habrían perdido 229 escaños. Algunas estimaciones esta semana sitúan los 1.000 votos. Pérdidas totales De los 8.050 escaños en juego, que hasta ahora ocupaban los 'tories' 3.363, 2.140 quedaron en manos de los Labor de fiesta y 1.221 eran del Demócratas liberales.

Desde que asumió el poder, Sunak ha tratado de restaurar la confianza en su partido en un contexto grave de crisis económica y tras las turbulencias en Downing Street, por donde han pasado tres primeros ministros en menos de un año (Boris Johnson, Liz Truss y el propio Sunak).

Victorias importantes para Starmer

Los laboristas, por el contrario, han obtenido importantes victorias en plymouth, Medway y Stoke on Trent. Esta población es conocida como la "capital del Brexit", ya que en el referéndum de 2016 el 69% de los votantes optó por abandonar la Unión Europea, y junto a las otras dos son zonas consideradas clave por el partido para alzarse con la victoria en las elecciones generales. La formacion de Keir Starmer habría ganado 119 escaños en comparación con las elecciones de 2019, los Liberal Demócratas tendrían 62 más y los Verdes 33 más.

La coordinadora nacional de la campaña laborista, Shabana Mahmood, ha considerado que "estos resultados son un desastre para Rishi Sunak, que ha sido castigado por los votantes por los fracasos del Brexit". El partido confía en que este resultado les impulse en las elecciones generales para arrebatarle el poder a los conservadores, que llevan 13 años al frente del Gobierno.

"Estamos superando todas las expectativas", dijo el líder de los liberaldemócratas, Ed Davey, felicitándose por el golpe al conservador "muro azul" antes de las próximas elecciones generales. El partido ha conseguido arrebatar el control a los 'tories' Windsor y Virginidad.

Estas elecciones locales han estado marcadas por un requisito sin precedentes para los electores, que debían presentar un Documento de identificación para ejercer su derecho al voto. En Reino Unido el DNI no es obligatorio y se estima que solo el 13% de la población tiene pasaporte.

La medida ha generado polémica y sus detractores la han calificado como una maniobra para excluir de las urnas a los jóvenes y las clases trabajadoras.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.